Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

Mano de obra extranjera ilegal

CHIRIQUÍ. Lo que muchos trabajadores venían denunciando, aunque de manera silenciosa por temor a ser despedidos, resultó ser cierto.

CHIRIQUÍ. Lo que muchos trabajadores venían denunciando, aunque de manera silenciosa por temor a ser despedidos, resultó ser cierto.

Varias empresas que vienen desarrollando proyectos hidroeléctricos en Chiriquí, así como algunas que ganaron licitaciones para construir las torres para las antenas celulares, están contratando mano de obra extranjera, más allá del porcentaje permitido por la ley laboral panameña.

Israel Correa, director regional de esta provincia, corroboró la denuncia.

El funcionario precisó que el pasado fin de semana en una inspección realizada a la empresa Cilsa, que desarrolla dos proyectos hidroeléctricos en el área de Caizán en Renacimiento, se detectaron 13 extranjeros laborando de los cuales seis contaban con sus respectivos permisos, dos realizaban los trámites y los cinco restantes estaban ilegalmente en el territorio panameño.

Dice que también se han estado supervisando los trabajos de instalación de las torres, tanto las de transmisión eléctrica como las de telefonía celular, que llevan adelante compañías de otros países, las cuales se adjudicaron las licitaciones donde se pudo constatar que muchas de ellas traían el personal de otros países.

Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, señaló que en muchas construcciones hay mano obra extranjera proveniente de El Salvador, Colombia, Nicaragua, Colombia y Costa Rica, entre otros países.