Pérdida en cultivos

Actualizado
  • 21/10/2008 02:00
Creado
  • 21/10/2008 02:00
LOS SANTOS. Los productores de arroz anunciaron el pasado fin de semana, que se está perdiendo el grano en los campos de cultivo en tod...

LOS SANTOS. Los productores de arroz anunciaron el pasado fin de semana, que se está perdiendo el grano en los campos de cultivo en todo el país.

Héctor Ortega, vocero de la Asociación de Arroceros de Tonosí, dijo que desde el pasado mes de marzo, los productores han sostenido conversaciones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y no se les ha atendido.

Según el productor, en la actualidad se han cosechado 15 mil de las 55 mil hectáreas y existe un “embotellamiento” en la comercialización del grano.

Consideró que en las próximas semanas, las pérdidas serán mayores si no se busca una solución inmediata a este problema.

Ortega consideró que una forma de paliar el problema es que se pongan a disposición de los arroceros, las infraestructuras de secado del Instituto de Mercadeo Agropecuario, porque una vez se corta el arroz debe someterse a un proceso de secado en un plazo no mayor de tres días para que no se malogre el grano.

El productor destacó que en Panamá los molineros tienen las bodegas llenas de arroz y no venden como antes.

Anunció que esta semana el gremio se estará reuniendo en Santiago para tratar de buscarle una salida a este problema que los tiene al borde de la bancarrota.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo que los productores de arroz insisten en pedirle al Gobierno un subsidio adicional, luego de todas las ayudas que se les ha brindado.

También destacó el funcionario que en Panamá hay capacidad de recibir toda la producción, porque existen 32 molinos con capacidad para almacenar más de 5 millones de quintales de arroz.

Salazar informó que el MIDA compró un millón de quintales de arroz y se han vendido unos 600 mil quintales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus