Ratas invaden mercado artesanal

Actualizado
  • 21/10/2008 02:00
Creado
  • 21/10/2008 02:00
COCLÉ. Los vendedores del Mercado Turístico y Artesanal de El Valle de Antón, se encuentran preocupados por la gran cantidad de mercanc...

COCLÉ. Los vendedores del Mercado Turístico y Artesanal de El Valle de Antón, se encuentran preocupados por la gran cantidad de mercancía que han perdido a raíz de la gran cantidad de ratones que en horas de la noche invaden estas instalaciones.

Comentan que en un principio pensaron que era algo pasajero, pero en la medida que pasaron las semanas la situación empeoró, ya que en las mañanas cuando se preparaban para iniciar las ventas, descubrían en sus puestos gran cantidad de productos de artesanías y dulces dañados.

José Vásquez, un vendedor de artesanías desde hace más de 15 años en el mercado vallero, se encuentra alarmado y molesto.

“Las pérdidas en los productos son grandes y no sabemos cómo solucionar el problema”. Las mismas ascienden a $100.00 mensuales que para ellos, cuyas familias dependen de esta actividad, "es muy duro". Antes se iban a sus casas al final de la tarde con la tranquilidad de que su mercancía quedaba protegida, pero ahora amanecen pensando en cómo encontrarán sus puestos.

Por esta situación artesanos como José Vásquez y Luis Mendoza, prefieren guardar sus productos en cajetas y bolsas para luego colocarlos en lugar alto con el fin de protegerlos de las ratas durante la noche, lo que les quita tiempo y energía.

En la mañana tienen que sacar de los paquetes y cajetas todo el material y volverlos a colocar, lo que no hacían antes, y esto les quita mucho tiempo "nos cansa el tener que guardar en las tardes y volver a colocar en las mañanas”, aseguraron.

La situación se viene generando desde hace cuatro meses cuando observaron los primeros daños.

Desconocen de dónde vienen ni porqué han invadido el mercado que es visitado por tantos turistas.

El caso ya fue interpuesto ante las autoridades correspondientes.

Priscila Martínez, administradora del Mercado Artesanal y Turístico de El Valle, propuso hacer una limpieza con agua y jabón en las instalaciones.

Pero a juicio de los vendedores, esto no es la forma de acabar con los roedores, porque este tipo de lavado es para sanear de otros infecciones y no de ratas.

Por ello varios vendedores han optado por colocar veneno de ratas debajo de los cubículos, lo que les ha dado resultado, porque este lunes amaneció gran parte de este alimento tóxico destrozado, lo que indicó que efectivamente muchas ratas ya están envenenadas.

Los vendedores esperan que las autoridades fumiguen el establecimiento.

El costo de un producto hecho en madera como mínimo tiene un costo de $5.00, adornos en pluma ascienden hasta $ 20.00 y $100.00, mientras que los dulces, cada paquete cuesta $1.00 mínimo, pero hay de distintos precios y variedades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus