24 de Feb de 2020

Nacional

Rechazan aumento de la violencia en Colón

COLÓN. El paro decretado por espacio de cuatro horas en el día de ayer en la ciudad de Colón, se cumplió de manera parcial.

COLÓN. El paro decretado por espacio de cuatro horas en el día de ayer en la ciudad de Colón, se cumplió de manera parcial.

La convocatoria de cerrar los comercios se originó como protesta por la reciente ola de crímenes que se viene dando en la Costa Atlántica y en medio de las honras fúnebres de la ciudadana de origen chino, Kwei Yng Chenung de Chan.

Las tiendas, los minisupermercados, el Mercado Municipal, así como algunos almacenes propiedad de asiáticos, cumplieron con el llamado al cierre de las puertas de sus comercios.

Los propietarios de los mismos se congregaron en la sede de La Misión Cristiana China, de Colón, en donde diversas organizaciones se pronunciaron en contra de la violencia y la delincuencia existente en la provincia e hicieron un llamado de atención a las autoridades a fin de que busquen una solución a este problema que está afectando a toda la sociedad colonense.

La medida se extendió desde las 10:00 a.m., hasta la 1:00 p.m.

Fue notoria la presencia de unidades policiales alrededor de la Misión Cristiana China de Colón, al momento de realizarse las honras fúnebres.

Jorge NG, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, dijo que esta fue la primera actividad que se realiza en Colón, ya que se ha convocado a una gran marcha que se efectuará el próximo miércoles 29 de octubre en donde se espera la participación masiva de la comunidad colonense, que se encuentra cansada de tanta violencia y de los crímenes que están azotando a esta región del país.

“Pretendemos que todo Colón se vuelque a las calles y que esto llame la atención del Ejecutivo y del resto de las autoridades para que se accionen mecanismos a fin de minimizar esta ola de violencia, que ya nadie aguanta”, dijo.

La pastora Alicia Austin, presidenta de la Confraternidad Evangélica, señaló que la falta de amor en la familia es parte detonante en el problema de violencia que se da en nuestra sociedad.

Mientras Carlos Pang, de la Asociación de Profesionales Chino-Panameño, fue énfatico al manifestar que esto no es un problema exclusivo de la sociedad china, “hoy están siendo asaltados sin ningún tipo de discriminación comerciantes, empresarios, trabajadores, amas de casa, esto se complementa con la pugna entre bandas rivales que se da en la ciudad y en donde por lo general se dan víctimas inocentes que nada tienen que ver con sus pugnas.”.

George Ng, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Colón, indicó que próximamente se estará abriendo en Colón, el “Home Port” y la Costa Atlántica no ofrece las medidas de seguridad necesarias para los visitantes, y si siguen cerrando los negocios la cosa va a estar peor en Colón, aseguró.