Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

DDD entrega informe policial

PANAMÁ. La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez aún no ha determinado la veracidad de los documentos entregados por el ministro ...

PANAMÁ. La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez aún no ha determinado la veracidad de los documentos entregados por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante “DDD”, quien asegura que fue procesado y sobreseído por el asesinato del cabo Andrés García, ocurrido el 8 de febrero de 1970, en Panamá Viejo.

Una fuente confirmó a TVN Canal 2, que entre los documentos entregados por DDD a la Procuradora aparece su hoja de vida de solicitudes y órdenes de traslado del entonces subteniente Delgado, del cuartel de Los Tigres en Panamá Viejo, al cuartel Central de la Guardia Nacional, cuatro días después del crimen de García.

Estas órdenes de traslado tienen su origen en el asesinato del cabo García, firmadas por el capitán Rogelio Alba, jefe del cuartel de Los Tigres, y según la documentación, fueron autorizadas por el desaparecido general Omar Torrijos H.

También está el parte de novedades que indica que a las 5:50 p.m. del 8 de febrero de 1970, el subteniente DDD disparó contra el cabo García en Panamá Viejo. La muerte fue reportada 40 minutos después. En los documentos entregados por DDD, al parecer no constan registros que hagan referencia a un proceso penal en un tribunal de justicia, solo informes policiales que estaban en la extinta compañía de Panamá Viejo. Uno de estos informes, firmado por Marcio Herazo, explica que aquel día, García estaba embriagado cuando llegó al cuartel y tenía golpes en la frente. Añade que García tomó una bayoneta y sin control se fue a su casa. DDD y otras unidades lo siguieron.