La búsqueda de un juez de paz

Actualizado
  • 25/10/2008 02:00
Creado
  • 25/10/2008 02:00
PANAMÁ. Un proyecto del Órgano Judicial suplantará la figura de los corregidores por la de jueces de paz a nivel nacional, así lo confi...

PANAMÁ. Un proyecto del Órgano Judicial suplantará la figura de los corregidores por la de jueces de paz a nivel nacional, así lo confirmó ayer Lenis Bustamantes, coordinadora de planes y proyectos de la entidad, durante el IX Congreso Nacional de Abogados.

La idea fue concebida en la mesa mixta de la Concertación Nacional debido a la necesidad de cambiar la justicia administrativa, porque asegura que los corregidores representan un desgaste en el sistema, que calificó como obsoleto y poco operativo.

Es que las normas que rigen para los corregidores son las mismas que se crearon desde el 15 de noviembre de 1918. Bustamante indicó que este es el único país que tiene ese sistema.

Entre los beneficios que tendrán los jueces de paz, además, sería la estabilidad laboral y seguridad en el desempeño de sus funciones. Ellos a su vez serían apoyados por los facilitadores judiciales que serán escogidos para darle seguimiento al acuerdo firmado recientemente entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, y el secretario general de la OEA José Miguel Izulsa.

Además atenderán casos de orden civil, de orden familiar y no podrán aplicar las sanciones de privación de libertad, mientras que sí podrán ordenar medidas de protección, orden de alejamiento, boletas de protección, desalojo entre otros.

El objetivo del Órgano Judicial es darle un tratamiento integral y pacífico a los conflictos que surjan dentro de la comunidad, brindándole autonomía e independencia al juez de paz, lo que llevaría a una mejor transparencia y eficiencia. Entre otros aspecto la propuesta del Órgano Judicial que ha sido presentada al defensor del Pueblo, la procuradora general de la Nación, la Directiva del Colegio Nacional de Abogados y a APEDE, entre otros grupos, será ampliamente consultada. Contempla un mejoramiento salarial que estaría entre 1,200 y 1,300 dólares mensuales.

Además serán preparados académicamente en la Escuela Judicial y cada uno tendría un equipo de trabajo formado por secretaria, asistente, escribiente y oficial mayor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus