Una generación perdida: 2008

Actualizado
  • 27/10/2008 01:00
Creado
  • 27/10/2008 01:00
PANAMÁ. Los estudiantes graduandos 2008 se enfrentarán a una difícil batalla para pasar las pruebas de admisión en la Universidad de Pa...

PANAMÁ. Los estudiantes graduandos 2008 se enfrentarán a una difícil batalla para pasar las pruebas de admisión en la Universidad de Panamá, pues sus últimos cuatro años han estado plagados de huelgas e infortunios que han afectado el normal período escolar.

Edith Martínez tenía 14 años y cursaba el tercer año, logró graduarse a duras penas en el 2005 porque hubo una huelga de 30 días. Los profesores se tiraron a las calles junto a médicos y obreros que se cruzaron de brazos, en rechazo de la Ley 17 de la Caja de Seguro Social. Pasó el mes y como reza el viejo adagio “el tiempo que se va no vuelve”, a pesar de que el año se extendió hasta el 30 de diciembre los estudiantes salieron con un gran vacío.

Para el próximo año (2006), la generación de alumnos ingresó al cuarto año, pero otra protesta docente estalló, en ese entonces motivados por el aumento de salario, protesta que interrumpió las clases en agosto. Luego en el 2007, no hubo acciones de huelga por parte de los docentes. Sin embargo, al año siguiente, o sea, este año 2008 se perdieron 24 horas de clases en la huelga de transporte, sumado a la fibra de vidrio que azotó al 95% de las escuelas que fueron reparadas durante el año. Esta es la radiografía escolar que reflejarán quienes atravesaron el mismo proceso que la estudiante graduanda Edith Martínez. En la UP se tomará en cuenta los promedios que los estudiantes hayan obtenido en la escuelas. “Entre más alto mejor”, comentó Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus