Familias indígenas pelean sus tierras

Actualizado
  • 29/10/2008 01:00
Creado
  • 29/10/2008 01:00
BOCAS DEL TORO. Con machete en mano, unas 57 familias indígenas juraron ayer que defenderán sus tierras colectivas, que las personas la...

BOCAS DEL TORO. Con machete en mano, unas 57 familias indígenas juraron ayer que defenderán sus tierras colectivas, que las personas latinas quieren quitarles dentro de su comarca.

Simeón Abrego, defensor de tierras de la Comarca Ngöbe Buglé, señaló que el gobernador comarcal, Ausencia Palacios, no ha visitado las comunidades que tienen problemas con los terratenientes y “pareciera que él está protegiendo a estas personas y no a su pueblo”.

También acusó al cacique Jhony Bonilla de estar dando permisos y concesiones dentro de la comarca que no es potestad de él como autoridad tradicional, ”nadie puede venir a hacer lo que le dé la gana en este territorio, que lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, dijo Abrego.

“Existen muchos problemas sobre tierras colectivas en toda la comarca, sin embargo, hoy observamos cómo el alcalde de Canquintú, Napoleón Ellington da permiso para que gente que no es nativa, haga lo que le da la gana, por eso la gente no lo reeligió”, recalcó.

Los indígenas señalan que el alcalde Ellington giró instrucciones para desalojar a su propia gente de este territorio comarcal, parece que no conoce las leyes de la comarca.

Clemente Jiménez, de Asuntos Legales de la comarca destaca que esta situación no se puede estar dando, “lo que quieren provocar las autoridades es que los indígenas nos matemos entre nosotros mismos”, dijo Jiménez, mientras agrega, “sólo nos queda el recurso de ir a la brava, para que nos respeten”. La comunidad de Oriente se ubica a unos 10 Km. de la comunidad de Chiriquí Grande, y se tiene que caminar unas seis horas ida y vuelta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus