Arroz: en medio de quejas y el hambre

Actualizado
  • 01/11/2008 01:00
Creado
  • 01/11/2008 01:00
Los productores están exigiendo que se les compre la producción a un precio justo, así como también que se suspendan inmediatamente las ...

Los productores están exigiendo que se les compre la producción a un precio justo, así como también que se suspendan inmediatamente las importaciones de arroz.

En el pliego de peticiones también exigen que se respeten las decisiones de la Comisión Nacional Consultiva del Arroz y que se compensen las pérdidas sufridas en esta cosecha.

Al lugar llegaron las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, quienes en más de una ocasión amenazaron en despejar la carretera, haciendo uso de los gases lacrimógenos, situación que no se dio.

El arroz que se regaba en la carretera demoró poco tiempo en la avenida, ya que los vecinos del lugar terminaron recogiéndolo y llevándolo a sus casas, tras señalar que la canasta básica de alimentos está muy cara y no era justo dejarlo perder.

La medida que ayer se extendió por más de dos horas y media, finalizó luego que el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Alexander Araúz, anunciara que el mandatario de la República, Martín Torrijos, indicó que una comisión de gobierno se reuniría con ellos en la ciudad capital, para buscar el mecanismo para resolver la problemática que enfrentan.

Los productores en todo momento han señalado el interés de reunirse con Torrijos, pero reiteraron su rechazo a sentarse a conversar con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, a quien declararon “non grato”, al igual que al director nacional del IMA, Gonzalo Camberfort.

Los productores acordaron mantenerse vigilantes de los resultados de la reunión que sostendrán la dirigencia del sector con la comisión que designe el gobierno, al tiempo que advirtieron que sus equipos permanecerán en la vía Interamericana, ya que de no dárseles respuestas a sus peticiones volverán a cerrar esta vía.

“Nos mantenemos con dos paños abiertos, uno de cada lado”, señaló la productora Dominga de Chavarría.

La junta directiva de la APACH, además de, José Monroy, Emilio Quisueter, Maritza Sánchez y Esteban Castillo, fueron seleccionados para asistir al diálogo con el presidente en la ciudad capital, esperando que todo se solucione.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus