Propietarios piden aclaración al MIVI

Actualizado
  • 02/11/2008 01:00
Creado
  • 02/11/2008 01:00
PANAMÁ. Gabriel Diez antes de ser ministro de Vivienda, era directivo del Sindicato de Industriales de Panamá y un destacado dirigente ...

PANAMÁ. Gabriel Diez antes de ser ministro de Vivienda, era directivo del Sindicato de Industriales de Panamá y un destacado dirigente del sector privado.

Precisamente por esa conexión los miembros de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), están desconcertados con una orden de Diez que implica la ocupación de 236 propiedades en los corregimientos del centro de la ciudad.

Los propietarios quieren que el ministro les “aclare lo que implica y significa la resolución”. Refiriéndose al documento 217-08 publicado en la Gaceta Oficial del 15 de octubre de 2008.

“¿Es esto una expropiación, o una ocupación temporal por necesidad urgente?, se pregunta Roberto Cedeño De Obaldía, presidente de la API, en una nota que envió al ministro Diez hace una semana.

En esa nota le han solicitado al funcionario una “aclaración formal”, apelando a una “historia compartida” con el ministro en el sector privado, para entender de qué se trata la resolución.

El gobierno a través del Banco Nacional, el Banco Hipotecario, la Caja de Ahorros y Municipios posee una gran cantidad de lotes baldíos inmuebles y propiedades en iguales condiciones en el área sin que se haya “expresado ni mostrado” planes para cumplir con un Plan de Renovación Urbana, aseguran los propietarios. Por eso les resulta incongruente el argumento de la resolución del MIVI que propone utilizar esas propiedades en un plan de este tipo.

Además la API reitera en su carta que los riesgos que corren quienes habitan en casas condenadas, son principalmente responsabilidad de la “mora judicial del MIVI, corregidurías y muncipios en los procesos de desalojo de casas condenadas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus