Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Cuba interviene en ahorro energético

PANAMÁ. Siguiendo los pasos de Cuba que hizo el cambio en el 2005, Panamá inició ayer la primera etapa de la “Operación Bombillo” en la...

PANAMÁ. Siguiendo los pasos de Cuba que hizo el cambio en el 2005, Panamá inició ayer la primera etapa de la “Operación Bombillo” en la cual se reemplazarán 3 millones de focos incandescentes por otros fluorescentes en todo el país.

El programa, que no es de cumplimiento obligatorio, contempla en sus dos etapas, el cambio de 6 millones de bombillos fluorescentes en 600 mil viviendas.

La primera partida de focos de fabricación china fueron comprados a Cuba por la suma de $6,528,250.00, precio que incluye la distribución, instalación y campaña de las lámparas, según señala la Resolución de Gabinete No. 111 de 14 de julio de 2008, que autoriza al Ministerio de la Presidencia a hacer la compra directa a la empresa cubana ENERGOIMPORT.

¿POR QUÉ COMPRAR EN CUBA?

Pero, ¿por qué no se compraron directamente al país fabricante? Según el gerente de la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), Carlos Carcache, primero, porque Cuba nos vendió los focos al mismo precio que tienen en China. Segundo, porque Panamá no tiene relaciones diplomáticas con China y tercero, porque la carga procedente de Cuba demoró 6 días en llegar a nuestro país, mientras que desde China tardaría un mes.

Sin embargo, Panamá tiene un representante comercial en China (Leonardo Kam), lo que significa que no debe haber impedimento para la realización de transacciones comerciales con ese país.

EL AHORRO

Según la resolución de Gabinete referida, el ahorro en la compra de cada bombillo es de $1.07, ya que el mejor precio ofertado en licitación que se declaró desierta en enero pasado fue de $2.50 por unidad. En esta compra cada bombillo está costando $2.18, destinándose $1.43 al bombillo y 0.75 a distribución, instalación y campaña.

En cuanto a consumo energético, dicha compra significa un ahorro estimado en el equivalente a una planta de 35 MW con un ahorro de 94.5 barriles de diesel por hora.

EL CAMBIO EN OTROS PAÍSES

Panamá no es el primer país en hacer el cambio y menos en tener asesoramiento cubano para el mismo. Venezuela inició el cambio en el 2006. Honduras el pasado 3 de noviembre, Guatemala lo estudia después de la visita de su vicepresidente a Cuba y Bolivia también está en el cambio.

Otros países como Haití, Jamaica, Nicaragua, Granada y Belice, también están haciendo el reemplazo con asistencia de brigadas de estudiantes y trabajadores cubanos.

DISTRIBUCIÓN Y DESCARTE

La distribución de los bombillos ahorradores en la primera etapa, está a cargo de 520 jóvenes panameños que hasta marzo próximo recorrerán la capital haciendo la sustitución. Según Carcache los 6 millones de focos reemplazados en total, serán triturados, empacados y depositados en Cerro Patacón.