Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Salud ocupacional, mucho por hacer

PANAMÁ. Aunque en Panamá vamos por buen camino en el tema de seguridad y salud ocupacional, todavía queda mucho por hacer, especialment...

PANAMÁ. Aunque en Panamá vamos por buen camino en el tema de seguridad y salud ocupacional, todavía queda mucho por hacer, especialmente en la elaboración de normas adecuadas nacionales que regulen la actividad industrial que, salvo en el caso de la construcción que tiene un reglamento propio de seguridad, el resto sigue rigiéndose por normativas internacionales.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional de Panamá (ANAPSSOP), José Iván Rodriguez dijo que en el momento y pese a que en todas las actividades industriales hay algún riesgo para los trabajadores, el de mayor incidencia sigue siendo la construcción.

Según datos oficiales hasta octubre del 2008 se han producido 45 accidentes laborales en el país, de los cuales 13 han sido fatales y 32 no fatales. De este total 8 corresponden a la industria de la construcción y 5 a comercios en general.

Rodriguez mencionó que es importante reactivar la consideración del proyecto de ley 112 sobre Régimen de Salud y Seguridad que “se encuentra engavetado en algún escritorio en la Asamblea Legislativa” desde el año 2005.

Igualmente urge la ratificación del “Convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo” y el reinicio de las discusiones del proyecto de ley 112 “Régimen de Salud y Seguridad” con la Organización Mundial de Trabajo (OMT) que permitirán la creación de políticas nacionales en esta materia.

CAMINATA

Con el fin de promover la salud ocupacional y fomentar la participación de las empresas en actividades dirigidas al bienestar físico y mental de sus trabajadores, la Asociación Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional en Panamá realizará el próximo domingo 23 la “Primera Caminata por la Seguridad y Salud Ocupacional de Panamá”.

La actividad tendrá lugar entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, en el Parque Recreativo y Cultural Omar y se espera la participación de altas autoridades del gobierno nacional, dirigentes sindicales, ejecutivos de empresas, dirigentes políticos y trabajadores en general.