Agua lavó carretera

Actualizado
  • 01/12/2008 01:00
Creado
  • 01/12/2008 01:00
PANAMÁ. La reparación de la carretera hacia Arraiján, va a incorporar nuevos registros de lluvia y caudales máximos de agua, ya que las...

PANAMÁ. La reparación de la carretera hacia Arraiján, va a incorporar nuevos registros de lluvia y caudales máximos de agua, ya que las cifras que hasta ahora se manejaban han cambiado debido a que la intensidad de las lluvias de estos últimos días han sido fuera de lo normal.

El Ing. Adriano Ferrer, director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas, informó que la reparación contempla también un drenaje interno que permita la salida del agua sin dañar la estructura de la carretera.

Según esta autoridad la cantidad de agua caída habría sido mucho mayor a 120 mm por segundo. Ejemplificó la situación con el caso del Río Caldera en Boquete que usualmente tiene un caudal de 100 o 120 metros cúbicos por segundo y por las últimas lluvias la cifra subió a 700 metros cúbicos por segundo.

El hundimiento en la vía afectó a unos 80 metros de su longitud en el sector de Loma Cová debido a que el agua socavó la estructura, dejando “al aire el pavimento”, dijo Ferrer.

Aproximadamente 20 mil metros cúbicos de “bolder” (piedras grandes) están siendo utilizadas en la reparación, para la cual se emplean cuatro palas y seis camiones articulados. Este hundimiento comprometió los cuatro paños de esta transitada vía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus