Saludo al maestro

Actualizado
  • 01/12/2008 01:00
Creado
  • 01/12/2008 01:00
LE: ¿ QUÉ OPINA SOBRE SU PROFESIÓN? HÁBLENOS SOBRE SU EXPERIENCIA.. PL:Ha sido exitosa. He tenido la oportunidad de ayudar a lo...
LE: ¿ QUÉ OPINA SOBRE SU PROFESIÓN? HÁBLENOS SOBRE SU EXPERIENCIA.

PL:Ha sido exitosa. He tenido la oportunidad de ayudar a los jóvenes y niños a ser grandes profesionales.

LE: ¿ ALGUNA ANÉCDOTA QUE NOS PUEDA REFERIR?

PL: Ahora, como profesional me he encontrado a muchos estudiantes en cargos públicos y algunos lideran instituciones importantes. Tenemos directores de laboratorios de la Caja de Seguro Social, gerentes de bancos entre otros. Y eso es para mí, una gran satisfacción, porque recuerdo cuando esas personas eran unos niños y estaban en kinder. Y ahora son unos profesionales de gran liderazgo en el país.

LE: ÚLTIMAMENTE LA IMAGEN DE LOS DOCENTES HA DECAÍDO POR DIVERSOS PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LOS PLANTELES CON LOS PADRES DE FAMILIA. ¿QUÉ CONSEJOS USTED LE DARÍA A JÓVENES QUE SIENTEN VOCACIÓN POR ESTA LABOR?

PL: Que sigan su amor por la educación y que entren en la carrera de docencia porque el país nos necesita. Es urgente que abunden personas que se dediquen a los jóvenes. Imagínese que dejemos de enseñar, ¿qué tipo de país vamos a esperar?

LE: CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS APREMIANTE DE LA EDUCACIÓN ACTUALMENTE?

PL: Creo que esa pregunta es muy compleja. Por que hay muchas áreas que necesitan revisión y ser mejoradas. Algunos docentes deben realizar mejor su labor, aunque otros están haciéndolo muy bien. Hay problemas de currículum que necesitan ser mejorados y actualizados para poder estar al día con la tecnología y con lo nuevo en el mundo.

LE: ¿CÓMO SE SIENTE AL HABER SIDO DISTINGUIDA CON LA ORDEN MANUEL JOSÉ HURTADO?

PL: Es de mucho valor, nunca soñé con ganar esta medalla. Le doy gracias a las personas que me rodean y que han visto mi labor a lo largo de estos 40 años, que ahora me sugirieron optar por el premio. Verdaderamente me siento feliz y siento que es un galardón que deben recibir también cientos de educadores, que día a día entregan su vida y su tiempo con el fin de mejorar la educación en Panamá.

LE: ¿SI VOLVIERA A NACER, SERÍA DOCENTE?

PL: Sí, si, sin ningún problema. Yo ya estoy en edad para jubilarme y todavía sigo trabajando porque pienso que nuestros jóvenes necesitan personas que amen lo que hacen.

LE: ¿QUÉ OPINA DE QUE LOS JÓVENES ESTÉN ABSORBIDOS POR LA TECNOLOGÍA?

PL: Siempre hay algo positivo y negativo. Y hay que aprovechar la parte positiva de la tecnología para llevar a su país adelante.

LE: ¿CÓMO EVALÚA EL PROBLEMA QUE AFRONTAN LOS ESTUDIANTES CON LA PÉRDIDA DE CLASES POR LAS REPARACIONES DE LAS ESCUELAS?

PL: Es muy triste que haya afectado la parte educativa de los estudiantes, pero trabajando en conjunto tanto el ministro como los educadores y padres de familia deben hallar una solución para ayudar a los estudiantes.

LE: SU MENSAJE EN EL DÍA DEL EDUCADOR.

PL: Que continúen la labor de ayudar a los jóvenes en su formación integral para poder avanzar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus