Diputados quieren ‘calmar las aguas’

Actualizado
  • 03/12/2008 01:00
Creado
  • 03/12/2008 01:00
PANAMÁ. La polémica que ha generado el contenido del Proyecto de Ley 442 de Salud Sexual y Reproductiva, ha empujado a los miembros de ...

PANAMÁ. La polémica que ha generado el contenido del Proyecto de Ley 442 de Salud Sexual y Reproductiva, ha empujado a los miembros de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional a presentar hoy, en horas de la mañana, un informe en el que se tiene previsto recomendar la suspensión indefinida de las discusiones hasta que se logre un consenso con los distintos sectores de la sociedad.

En el informe que será presentado ante la Comisión de Salud, los diputados Miguel Fanovich, Iván López, Vladimir Herrera, Cristino Adames (suplente de Franz Weber) y Juvenal Martínez, advertirán que la posición de los participantes en las rondas de consulta ha sido “irreconciliable y reiterativa”, debido a que por lo menos el 90% de los grupos consultados rechaza la propuesta.

El documento, según conoció La Estrella, agrega que el denominador común en la mayoría de las sesiones realizadas lo constituye la solicitud de que el proyecto sea devuelto al Órgano Ejecutivo, con el objetivo de realizarle amplias consultas con la sociedad civil.

“Gremios serios y organizados como el Magisterio Panameño Unido, asociaciones de médicos y de otros profesionales, así como de gran cantidad de Iglesias Evangélicas y Católicas, nos motivan a reflexionar que este tema, lejos de reforzar los lazos de amistad, hermandad y solidaridad entre todos los panameños, está creando división”, advirtió el presidente de la Comisión de Salud, Juvenal Martínez, quien aclaró que en vez de devolver el proyecto al Ejecutivo sólo suspenderán el debate hasta que haya un mejor ambiente para retomar la discusión.

Vladimir Herrera, diputado por el opositor Molirena, sostiene que sería irresponsable de parte de la Asamblea y de los diputados tratar de forzar un proyecto que requiere de un amplio debate y de consenso.

El diputado por el oficialista PRD, Iván López, apoya la búsqueda de un consenso y sustenta que en el país fallecen en parto por año, unas 700 mujeres en las áreas indígenas y rurales, y 40 en los hospitales de áreas urbanas.

Hay un elevado número de niñas “preadolescentes” que salen embarazadas, lo cual se agrava con el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus