Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Empresas violan normas laborales

CHIRIQUÍ. Israel Correa, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en Chiriquí, anunció que intensif...

CHIRIQUÍ. Israel Correa, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en Chiriquí, anunció que intensificarán los operativos por parte de esta institución en la ciudad de David, especialmente en el área comercial.

Explica que existen algunos establecimientos que ofrecen plazas de empleo, pero de manera informal, que incluso le pagan a los trabajadores todos los días al finalizar la jornada, y de esta manera evitar el pago de seguro social y las liquidaciones.

Sostiene que generalmente estas personas por la necesidad que tienen de llevar el sustento a sus hogares, sobre todo para estas fechas, no realizan las respectivas denuncias.

“Los inspectores nuestros llegan a los almacenes y esas personas hasta niegan que son trabajadores, porque si denuncian a las empresas, no les dan trabajos”, dice.

“Estas son prácticas desleales y un juega vivo por parte de las empresas”, añade. Se pudo conocer que algunas empresas son reincidentes.

Correa dijo que las acciones del Mitradel van encaminadas a garantizar que se establezca un contrato laboral, aunque sea por tiempo definido, que se le pague el seguro social y las horas extras a los trabajadores.