Tensión en Manené

Actualizado
  • 16/12/2008 01:00
Creado
  • 16/12/2008 01:00
PANAMÁ. La situación en Manené, Darién está tensa y se ha enviado unos 50 agentes para que refuercen al Servicio Nacional de Fronteras,...

PANAMÁ. La situación en Manené, Darién está tensa y se ha enviado unos 50 agentes para que refuercen al Servicio Nacional de Fronteras, que está realizando patrullajes y sobrevuela el área para garantizar la tranquilidad de los lugareños.

Los moradores fueron evacuados de Manené para darles seguridad, tras la presencia de insurgentes colombianos que tuvieron enfrentamientos con la Policía panameña. A ellos el gobierno, dijo ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, le está dando la alimentación, mientras vuelve la paz al área.

Sobre el tema de seguridad, el presidente de la República, Martín Torrijos indicó que se mantendrá firme y no se amilanará ni se dejará vencer por los delincuentes. "Quienes se han convertido en profetas del caos, sepan que no vamos a ceder ante los criminales y las bandas", por lo que estimó que hay que velar para que no avance la criminalidad en este país. Es por ello, que el Ejecutivo tuvo que hacer nuevos ajustes en la seguridad pública.

"Hemos estado trabajando sin ninguna improvisación en materia de política de seguridad dentro de un Estado democrático. Estas acciones y decisiones que se han estado tomando apuntan a garantizar a la seguridad ciudadana, a controlar la migración ilegal y por ello se hizo la reforma a la nueva ley de migración, a superar la mora judicial de los delitos y a frenar el contrabando, explicó Torrijos.

Para hacerle frente al problema de la criminalidad, el gobierno ha comprado equipo rodante, equipo de comunicación para vehículos y para los agentes, el sistema de videovigilancia se está ampliando en la ciudad.

Se está comprando uniformes y municiones para el cumplimiento de las misiones profesionales especializadas, se está reparando cinco helicópteros, se han comprado dos más y España donó dos. Se activó el Servicio Nacional Aeronaval.

Las declaraciones de Torrijos se dieron durante la ceremonia de graduación de 337 nuevos agentes de la cuadragésima quinta promoción de la Academia de Policía Belisario Porras, quienes se sumarán a reforzar la tarea de seguridad en el país ante la creciente delincuencia.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Francisco Troya instó a los nuevos agentes a que sirvan a la institución y a Panamá con esmero y honestidad, toda vez que la comunidad espera un trabajo comprometido con los intereses de la nación y dispuestos a servir y proteger.

La cuadragésima quinta promoción fue designada con el nombre del sargento primero Oscar De Degracia, quien falleció el 19 de julio de 2002, en un intercambio de disparos cuando frustraba un robo en la barriada La Mireya, en Pacora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus