Panamá se compromete a evaluar indemnización

Actualizado
  • 16/12/2008 01:00
Creado
  • 16/12/2008 01:00
PANAMÁ. Los representantes de la delegación panameña en la mesa de trabajo para esclarecer la causa del accidente del helicóptero SAN-1...

PANAMÁ. Los representantes de la delegación panameña en la mesa de trabajo para esclarecer la causa del accidente del helicóptero SAN-100 se comprometieron con la delegación chilena a evaluar el próximo año las eventuales reparaciones financieras por la muerte de ciudadanos de esta nación en el accidente aéreo ocurrido en Panamá en el mes de mayo.

Los planteamientos de la delegación chilena a las autoridades panameñas se realizaron momentos en que ambas naciones instalaron la Mesa Binacional de Trabajo para la atención de los temas vinculados al caso del helicóptero SAN-100.

Las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre el señalado caso del helicóptero, en que fallecieron los integrantes de la delegación chilena encabezada por el general de Carabineros, José Alejandro Bernales, acordando una próxima reunión de trabajo a realizarse en Santiago de Chile el próximo mes de enero.

En esta reunión se podría decidir lo relativo a las posibles indemnizaciones de los familiares de las víctimas del accidente, en el que viajaban 12 personas, entre ellos, seis chilenos y cinco panameños que fallecieron. Mientras que el copiloto, Ernaldo Carrasco, fue el único sobreviviente.

MESA DE TRABAJO

Luego de los diferentes planteamientos, finalmente se dio a conocer el nombre de los integrantes de las comisiones quedando así, por la República de Chile: Luis Bates (ex ministro de Justicia), quien la preside; Álvaro Arévalo (subdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores); Álvaro Baeza (abogado) y Ciro Colombara (abogado).

Por Panamá, la delegación estará conformada por: Vladimir Franco (director general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores), quien la preside; Feliciano Olmedo Sanjur (abogado), Marianela Morales (actuario).

Igualmente están por Panamá: Dino Mon (actuario), Jorge Federico Lee (abogado), Mercedes Araúz de Grimaldo (abogada), Ricardo García de Paredes (asesor de la Autoridad Aeronáutica Civil) y Laura Castro (abogada del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Se acordó finalmente la metodología de trabajo y se homologaron los conceptos jurídicos y técnicos necesarios.

ACCIDENTE

Al momento del accidente el SAN-100 contaba con dos horas de combustible y un estimado de 30 minutos en la ruta, según confirmaron autoridades nacionales en su momento.

El helicóptero se desplomó sobre el almacen 'Banana Price' en el céntrico sector de Calidonia a las 2:10 p.m.

La aeronave venía de la provincia de Colón hacia el hotel Miramar Intercontinental, donde tenía previsto aterrizar, pero al no poder hacerlo se dirigió al aeropuerto Marcos A. Gelabert, cuando ocurrió el accidente el aparato se partió tras el impacto, y el motor que pesa cerca de una tonelada quedó sobre la terraza del edificio “Hispano”, mientras que el fuselaje, donde iban los ocupantes, pegó contra el techo del mencionado almacén provocando un incendio.

En diversas ocasiones, familiares de las víctimas han exigido a las autoridades que se esclarezcan los hechos para conocer con certeza cuál o cuáles fueron las causas que provocaron el trágico accidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus