No hay plata para aumento, Luciani

Actualizado
  • 17/12/2008 01:00
Creado
  • 17/12/2008 01:00
PANAMÁ. El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Rene Luciani, dejó claro que la institución no tiene fondos para hacer f...

PANAMÁ. El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Rene Luciani, dejó claro que la institución no tiene fondos para hacer frente al aumento de $25 solicitado por la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados.

Luciani sustentó esta aseveración aduciendo que el aumento solicitado significaría el desequilibrio financiero del Regimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), debido a que esta petición representa en el primer año entre un 48% y 62% del aporte de $75 millones que da el Estado a la institución.

Manifestó que de darse el aumento el costo en el primer año sería de $57 millones. Mientras que en los años posteriores el costo anual ascendería a 54.4 millones de dólares y su efecto en la reserva estaría por el orden de 411.4 millones de dólares.

No obstante el funcionario indicó que le corresponderá al Ejecutivo decidir si se otorga un presupuesto para hacer efectivo el aumento.

Entre tanto, Eladio Fernández, dirigente de los jubilados, aunque calificó como ciertos los planteamientos de Luciani, dijo que ellos nunca le han pedido el aumento a la CSS, sino al Estado.

Ante esto, Fernáandez sostuvo que seguirán con su petición de aumento y sus acciones hasta que se les dé una respuesta satisfactoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus