El hantavirus alerta a santeños

Actualizado
  • 18/12/2008 01:00
Creado
  • 18/12/2008 01:00
LOS SANTOS. Rafael Ríos de 34 años de edad, quien residía con su esposa y su hija de dos años de edad en la comunidad de Paraíso, en Po...

LOS SANTOS. Rafael Ríos de 34 años de edad, quien residía con su esposa y su hija de dos años de edad en la comunidad de Paraíso, en Pocrí de Los Santos, murió la madrugada del sábado a consecuencia de un paro respiratorio.

La muerte de Ríos ha creado toda clase de especulaciones en la región de Azuero, porque se presume que la crisis pulmonar se registró a consecuencia del virus del hanta, un mal endémico en la provincia de Los Santos.

Los lugareños de Paraíso, dudan que Ríos haya adquirido el virus en su casa o en el pueblo, algunos suponen que se contagió en su lugar de trabajo donde están apiladas miles de pacas de pasto para la alimentación del ganado, donde se puede alojar el vector que transmite la mortal enfermedad.

Rafael Ríos trabajaba en la sección de mantenimiento del matadero de Las Tablas, en la comunidad de Santo Domingo, donde opera la empresa Carnes de Coclé que confronta problemas de salubridad y ha sido multada por el Minsa en otras ocasiones.

Roberto Sucre, un productor de Paraíso de Pocrí, dijo que se comenta en el pueblo que otros compañeros de trabajo de la víctima están presentando cuadros de fiebre.

La información no fue corroborada por el director regional de Salud de la provincia de Los Santos, Duilio Taylor, quien recomendó tener paciencia y esperar los resultados de las pruebas de campo que se hacen en la comunidad de Paraíso. Por su parte el Ministerio de Salud como medida de prevención contra posibles brotes de hantavirus lanzará desde hoy una nueva estrategia de promoción donde se repartirán volantes plegadizos con información sobre prevención y síntomas y efectos de esta afección, en las áreas de las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera.

La ministra de Salud Rosario Turner, dijo aunque la institución ha realizado actividades de promoción y de visitas a los domicilios, actualmente lo que se requiere es una cuota de colaboración de la población de estas áreas para evitar que se acumulen las basuras y granos cercas de las casas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus