Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Tonosieños reclaman construcción de zarzo

LOS SANTOS. Más de 100 personas que viven en el corregimiento de La Tronosa en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos están pas...

LOS SANTOS. Más de 100 personas que viven en el corregimiento de La Tronosa en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos están pasando páramos para salir del área en busca de víveres y de asistencia médica desde que se desplomó el zarzo peatonal sobre el río Tonosí hace exactamente dos años.

Juan Moreno, ganadero de esta zona, apuntó que desde diciembre de 2006 cuando colapsó el zarzo peatonal que comunicaba a los regimientos de Bijaguales, El Guayabo y Barracón, confrontan serios problemas para salir.

El afectado aseguró que este zarzo para peatones se construyó mediante el proyecto 22874, aprobado por el FIS en el 2002, a un costo de 99,804 dólares, pero desde que las lluvias lo hicieron añicos no ha vuelto a ser reparado.

Los moradores de este corregimiento se ven forzados a arriesgar sus vidas cruzando el río a caballo, nadando; a veces consiguen un pequeño bote para llegar a la otra orilla. José Castro, residente del Guayabo, manifestó que urge reparar este zarzo-vía, porque para llegar a otros sectores de la provincia la gente pone en riesgo su seguridad al tratar de cruzar el río Tonosí.

Enfatizó que debido a la falta de mejores vías de comunicación, gran cantidad de hectáreas de tierras que son aptas para el desarrollo de diferentes cultivos del sector agropecuario no se han podido explotar.

Por su parte, Ismael De Gracia, representante del corregimiento de La Tronosa, señaló que se han levantado los estudios para mejorar una vía a través del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), que facilite a la población salir del área sin cruzar el cauce en mención.