Anteproyecto de Salud se estanca

Actualizado
  • 22/12/2008 01:00
Creado
  • 22/12/2008 01:00
PANAMÁ. Todo parece indicar que el anteproyecto de ley para la Transformación del Sistema Público de Salud que fue discutido por 28 org...

PANAMÁ. Todo parece indicar que el anteproyecto de ley para la Transformación del Sistema Público de Salud que fue discutido por 28 organizaciones por más de tres años, y que ha sido foco de una férrea oposición por la Comisión Médica Negociadora (Comenenal), se quedará durmiendo en su cuna.

Y es que a pesar de que las organizaciones que participaron en la elaboración de la propuesta tenían planeado presentar el anteproyecto a la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación en este período legislativo, el mismo no será llevado y se quedará engavetado.

De acuerdo con Rosario Turner, ministra de Salud, aún cuando el tiempo estipulado para el proceso de divulgación ha culminado, por estar en un momento de connotación política se debe esperar el tiempo oportuno para llevarlo al Órgano Legislativo.

Turner manifestó que una vez se evalúen los escenarios se podrá tomar una decisión, pero en este momento es poco probable llevarlo a la Asamblea.

REACCIONES

Para Carlos Abadía, ex garante de la Mesa de Salud, esta situación demuestra la poca voluntad política por parte de las autoridades en presentar el anteproyecto.

Según Abadía, las autoridades nunca entendieron cuál era la importancia de la propuesta y ahora han tomado como excusa la campaña política para dejarlo engavetado.

“Se violó el acuerdo de la Concertación Nacional que decía que el anteproyecto debía ser aprobado a más tardar el 30 de junio de este año”, acotó.

Entre tanto, Fernando Castañeda de la Comenenal, sostiene que la no presentación del anteproyecto en estos momentos ni más adelante representa una victoria para este grupo contra un documento no debidamente consultado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus