Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Gobierno de reconciliación: Martinelli

PANAMÁ. Entre guirnaldas, luces de colores, pavo, jamón y regalos, el agitado panorama político nacional generó ayer dos hechos trascen...

PANAMÁ. Entre guirnaldas, luces de colores, pavo, jamón y regalos, el agitado panorama político nacional generó ayer dos hechos trascendentales.

Por un lado el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, prometió que si gana llamará a un gobierno de reconciliación nacional, con miembros de todos los partidos e independientes, quienes deberán deponer sus intereses personales y partidistas. “Voy a gobernar con PRD, panameñistas e independientes que pongan los intereses del pueblo primero”.

Entre tanto, la posibilidad de que el candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela, decline tras la ruptura de la alianza con el Molirena sigue generando expectativas.

El analista Edwin Cabrera dice que Varela no debe declinar, sino reformular su estrategia, y Mario Rognoni le sugiere que busque a Guillermo Endara de Vanguardia Moral de la Patria.

El diputado panameñista, Alcibiades Vásquez, uno de los que tendió puente para la alianza con CD, es ahora más cauto y prefirió no hablar hasta que Varela anuncie qué hará. “Esperaré su pronunciamiento y respetaré su decisión”, dijo. Se espera que hoy Varela anuncie su decisión política.

Según Hatuey Castro, del Movimiento de Acción Panameñista (MAPA), bajarse no es una opción viable para Varela. Deberá reunirse con todos en el partido y reorganizarse. + 5A