En las guerras de los aliados

Actualizado
  • 01/01/2009 01:00
Creado
  • 01/01/2009 01:00
La participación de Cuba en conflictos de otros pueblos siempre será un tema polémico y es ya parte de su historia. Porque para los líde...

La participación de Cuba en conflictos de otros pueblos siempre será un tema polémico y es ya parte de su historia. Porque para los líderes cubanos estas no fueron acciones fortuitas, sino parte de sus principios revolucionarios.

De este modo, la segunda mitad del siglo XX vio a Cuba participando en conflictos en otros territorios, ya de nuestra América (como en Nicaragua, El Salvador, Granada) ya de otros continentes (como en Etiopía o en Angola, combatiendo contra el régimen sudafricano en la época del apartheid). En ocasiones dando entrenamiento o recursos a las guerrillas, asesoría a tropas o cuerpos de inteligencia. A veces su cooperación ha llegado al extremo de enviar sus tanques o sus aviones y soldados a dar batalla.

Este internacionalismo militante se entendía como una forma de impulsar la Revolución a otros países, particularmente los americanos. Pero tambien, justo es decirlo, ha colaborado en la ayuda pacífica, mediante médicos, maestros, técnicos en diversas materias o recursos.

En una u otra forma se han beneficiado de su apoyo y presencia: Argelia, el Congo, Angola, Namibia, Etiopía, Siria, Palestina, Vietnam, Corea del Norte, Bolivia, Chile.

Uno de los acontecimientos que con más orgullo recuerdan los cubanos es su participación en la guerra entre Angola y el régimen racista sudafricano de los años 80. Particularmente, la victoria de las armas cubanas sobre las sudafricanas en la batalla de Cuito Cuanavale (ver mapa ). Por supuesto, desde otro punto de vista, los gobiernos que se han visto o sentido perjudicados por esta injerencia cubana en asuntos políticos o militares de sus países lo han llamado “intervencionismo” o exportación del comunismo a sus tierras. Para Fidel Castro y en sus palabras: “el internacionalismo es una forma de saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus