03 de Dic de 2022

Nacional

CSS deja de percibir millones por paro

PANAMÁ. Unos 20 millones de dólares dejó de percibir la Caja de Seguro Social, durante los últimos dos días del pasado año, debido a la...

PANAMÁ. Unos 20 millones de dólares dejó de percibir la Caja de Seguro Social, durante los últimos dos días del pasado año, debido a las acciones de fuerza realizadas por miembros de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss).

La cifra fue dada a conocer luego de una reunión, en la que participó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani y otras autoridaes en donde analizaron la delicada situación presentada por parte de los trabajadores que exigen aumentos salariales.

La Dirección Nacional de Ingresos de la entidad, representada por Eduardo Carrasquilla, indicó que el cierre de varias Agencias de Pago por parte de Anfacss, afectó el balance financiero institucional de la vigencia fiscal 2008, lo que repercutirá negativamente en la capacidad de gestión administrativa de la institución.

Asimismo, incrementó la morosidad que tiene el sector patronal, dado que muchos empleadores en condición ‘al día’, y otros empleadores que han realizado arreglos de pagos, no pudieron hacer efectivo sus compromisos previamente adquiridos. Ante esto, las autoridades de la CSS, reiteraron su preocupación ante nuevas acciones por parte de la Anfacss, ya que el diálogo y la mesa de negociación se mantienen abiertas, y la administración se encuentra a la espera de una contrapropuesta de parte de los funcionarios.

No obstante, ante la irreversible medida de paro que se incrementará a partir de hoy desde las 7:00 a.m. y aunque las autoridades han estimado que unos 2.4 millones de usuarios de la institución podrían verse afectados, no dieron a conocer ninguna estrategia a implementar para minimizar los efectos del paro.

LA MEDIDA SE MANTIENE

A pesar de esto, los servicios de mantenimiento, farmacia, laboratorio, radiología, prestaciones médicas, lavandería y compras no se brindarán.

Entre tanto, solo ofrecerán los servicios en urgencias, áreas críticas y garantizarán la comida de los hospitalizados.

Tanto Gabriel Pascual como Dimitri Gutiérrez, manifestaron que estarán en paro hasta que las autoridades les brinden una respuesta satisfactoria, porque desde el mes de agosto del pasado año están pidiendo el aumento sin respuesta.