Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Torrijos demuestra admiración a Cuba

LA HABANA. El presidente panameño Martín Torrijos concluyó anoche una visita de dos días a Cuba con una reunión con su colega Raúl Cast...

LA HABANA. El presidente panameño Martín Torrijos concluyó anoche una visita de dos días a Cuba con una reunión con su colega Raúl Castro. El motivo principal, rendir homenaje a la revolución comunista que lleva medio siglo.

La agenda de ayer comenzó con el acto inaugural de una estatua en honor a su padre, el general desaparecido, Omar Torrijos, un aliado de la isla cuando esta atravesaba un fuerte aislamiento continental a raíz de la Guerra Fría.

El monumento representa “la solidaridad en tiempos difíciles” entre Cuba y Panamá, dijo, puesto que el apoyo en la década de los 1960 de La Habana fue decisivo para que Panamá retomara el control del Canal.

La comitiva nacional llegó el sábado pasado para patentizar, según dijo a su arribo Torrijos, su admiración con la revolución cubana. Otros mandatarios visitarán esta semana a Cuba: el ecuatoriano Rafael Correa y Cristina Fernández de Argentina. La reunión con Castro se centró en las relaciones de los países. Además del intercambio comercial, de unos 200 millones de dólares, ambos gobiernos mantienen una fuerte cooperación social que va desde el ahorro energético hasta el apoyo médico.