Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Polémica por el cambio de imagen

VERAGUAS. Habitantes del distrito de Atalaya exigieron al obispo de la Diócesis de Veraguas, Oscar Mario Brown que reponga la imagen ori...

VERAGUAS. Habitantes del distrito de Atalaya exigieron al obispo de la Diócesis de Veraguas, Oscar Mario Brown que reponga la imagen original del cristo Jesús Nazareno que fue sustituida de la Basílica Menor San Miguel Arcángel antes del inicio de las actividades de cuaresma.

El grupo de católicos denunció ayer que la imagen del santo que reposaba en esta Basílica Menor fue cambiada por otra figura que tiene rasgos distintos a la original que por muchos años ha sido venerada por miles de peregrinos durante el primer domingo de Cuaresma.

Pero en medio de la alarma de residentes de Atalaya, Casimiro García Rodríguez, un restaurador oriundo del distrito de Cañazas de Veraguas, confirmó ayer que él fue quien hizo los trabajos de restauración del Nazareno por pedido del Obispo de Veraguas, Oscar Brown.

García Rodríguez, un poco descontento reconoció que el color de la actual imagen no es igual a la original, también reveló que cobró unos 300 dólares a la Diócesis de Veraguas por el trabajo.

El restaurador tras reconocer que habitualmente se dedica a la elaboración y no propiamente a la restauración de imágenes, dijo “las críticas hechas por los residentes de Atalaya, menosprecian la capacidad de los restauradores locales que cobran poco, por la de extranjeros a los que les pagan mucho dinero”.

García Rodríguez incluso aseguró que cualquier cambio o alteración que haya sufrido la imagen original del Nazareno a raíz de la restauración y pintura “puede ser corregida”.

Una fuente de la Iglesia de Atalaya, confirmó que durante los días 24, 25 y 26 de noviembre la Basílica Menor permaneció cerrada, debido a que se estaban haciendo los trabajos de restauración de la imagen que data del año 1912.

Dayli Pinzón, vocera del comité que hizo la denuncia, explicó que se puede observar que la imagen original del santo fue cambiada, pues el que está en este momento en el templo tiene las manos más gruesas y el color del rostro es más claro que el Nazareno original que todos están acostumbrados a ver. Otra de las fallas, que hace concluir que el Nazareno fue sustituido, es que la imagen vieja tenía la mano izquierda posada sobre la derecha y la figura que está en este momento en la iglesia tiene las manos colocadas a la inversa, al igual que el color del cuello que se nota que es diferente, dijo Pinzón.

Según la fuente, “ellos han dado un plazo hasta el inicio de la cuaresma el próximo 25 de febrero que es Miércoles de Cenizas, para que las autoridades de la Iglesia Católica de Veraguas reponga la imagen original”.

Pinzón advirtió que si la imagen del Nazareno requería de una restauración entonces se debió contratar restauradores profesionales tal y como se hizo con la Iglesia de San Francisco.

Por su parte el padre Gilberto Hernández, párroco de la Basílica de Atalaya, respondió “que él no puede aceptar los señalamientos hechos por este comité, puesto que lo que se hizo con el Nazareno fue una restauración que se requería con urgencia”.

Hernández asegura que la restauración fue ordenada por el obispo Óscar Mario Brown, ante la necesidad de que la imagen fuera reparada por el deterioro que tenía a raíz del paso del tiempo.