A cuerdo cada vez más lejos

Actualizado
  • 07/01/2009 01:00
Creado
  • 07/01/2009 01:00
PANAMÁ. El acuerdo de finalización de paro entre los funcionarios administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS) y las autoridades d...

PANAMÁ. El acuerdo de finalización de paro entre los funcionarios administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS) y las autoridades de la institución cada vez se hace más lejano.

Y es que mientras, por un lado, las agrupaciones de los administrativos cada día que pasa parecen desmembrarse más, cada una reuniéndose con la administración por su lado y planteando sus peticiones por separado, por el otro, las autoridades de la CSS se limitan a cuestionar las acciones de los funcionarios y a recibir propuestas de los diferentes grupos para someterlas, según ellos a “un proceso profundo y responsable de análisis”.

Esta vez, un tercer gremio de funcionarios presentó su propuesta. Se trata de la Asociación de Empleados de la CSS (AECSS). Su representante, Priscila Vásquez, presentó una propuesta que incluye el pago este año del ajuste del 35% faltante de la tabla tipo B y el tema de la proporcionalidad de la misma.

No obstante, este grupo volverá a reunirse mañana, mientras que la Anfacss se reunirá hoy con las autoridades de la CSS.

Pero en medio de estas acciones, a los usuarios que son y seguirán siendo los más afectados no les queda más que esperar a que se llegue a un acuerdo para que las penurias que tienen que pasar a raíz del paro se minimicen.

AFECTACIONES

A pesar de que la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (Anfacss) a través de su vocero Gabriel Pascual le hace un llamado a la población para que asista a sus citas y a buscar sus medicamentos, porque los servicios se están prestando, la realidad es otra.

María Vargas, viajó desde Aguadulce a sacar una cita para un examen de radiología para su mamá, y lucía un rostro que denotaba molestia e impotencia. Contó que llevaba más de una hora esperando para que le dieran la cita.

Manifestó que aunque no sabía si se la darían, no le quedaba más que esperar a que los funcionarios se compadecieran de su largo viaje, y le dieran la cita para no tener que irse con las manos vacías.

Vargas envió un mensaje a los funcionarios para que cuando implementan acciones de paro tomen en cuenta situaciones de personas que, como ella, viajan desde lejos en busca de los servicios de la CSS.

POSICIONES

Los tres grupos de administrativos: la Anfacss, el Frente de Trabajadores de la CSS y la AESS mantienen sus peticiones salariales que van desde $75 a 100 dólares y un bono de entre 200 balboas a $ 350.

Entre tanto, René Luciani, director general de la institución, sostiene que mantiene las puertas abiertas al diálogo.

Por su parte, Eduardo Carrasquilla, director nacional de Asuntos Administrativos de la CSS, indicó que “son inexplicables las medidas de fuerza que están tomando algunos funcionarios”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus