Luz de los mártires seguirá encendida

Actualizado
  • 10/01/2009 01:00
Creado
  • 10/01/2009 01:00
PANAMÁ. La llama de los mártires del 9 de enero brilla en Panamá, y ayer extendió su luz hasta Cuba. En la isla, un grupo de jóvenes c...

PANAMÁ. La llama de los mártires del 9 de enero brilla en Panamá, y ayer extendió su luz hasta Cuba. En la isla, un grupo de jóvenes cubanos, panameños y hasta de Palestina conmemoraron la fecha histórica en la que estudiantes se enfrentaron a soldados de EEUU por la soberanía nacional.

Según informó la agencia de noticias EFE, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, convocó un mitin en el Memorial José Martí de La Habana en conmemoración del 45 aniversario de la gesta patriótica en Panamá. La organización calificó los sucesos del 9 de enero de 1964 como “uno de los actos más reprochables, bárbaros, injustificados e innecesarios de la historia imperialista norteamericana”.

De hecho, los estudiantes cubanos compararon las muertes de hace 45 años, con los actuales ataques a la población palestina, en referencia a la ofensiva israelí en Gaza.

Y es que hace apenas tres días antes, el lunes pasado, el presidente panameño Martín Torrijos, culminó una gira oficial de dos días en la isla, en la que demostró su admiración por la revolución cubana al cumplir sus 50 aniversario.

Ayer, en Panamá, los actos en honor a los mártires acapararon la atención nacional. En el Centro de Capacitación “Ascanio Arosemena”, en Ancón, precisamente en la antigua Zona del Canal, el presidente Torrijos reconoció que los panameños han cumplido con el legado de los héroes del 9 de enero, porque hoy día hay una sola nación. “La llama que encendieron en el alma de los panameños no se ha extinguido ni se extinguirá jamás. Su sacrificio no fue en vano”, dijo.

Entre tanto, obreros del Suntracs y estudiantes del Instituto Nacional hicieron un mitin y una misa en la Plaza de Santa Ana con motivo de la fecha memorable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus