Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

San Francisco es el mayor denunciante

PANAMÁ. San Francisco se ha caracterizado por ser el hogar de los panameños de clase media a alta. De seguro que si hubiese tenido la ...

PANAMÁ. San Francisco se ha caracterizado por ser el hogar de los panameños de clase media a alta. De seguro que si hubiese tenido la capacidad de terreno del corregimiento de San Miguelito, todos los capitalinos querríamos vivir allí. Diez parques con espacios recubiertos de verdor que proveen de un ambiente fresco durante el día, además de los centros comerciales que lo rodean y que hacen de este corregimiento un punto atractivo y estratégico, incluso para los extranjeros.

Pero las bondades de San Francisco cada día se convierten en pesadillas. Sus habitantes sienten una presión sobre ellos. Los tentáculos de la delincuencia son la mayor preocupación. Las autoridades lo reconocen: hay un aumento de homicidios, secuestros y robos. Todo indica que los delincuentes han encontrado en los 35 mil 751 habitantes, presas fáciles de atacar.

Según estadísticas de la Fiscalía de República, en el 2008 este corregimiento rompió el récord de denuncias en el distrito de Panamá. En San Francisco se produjeron 2,518 de estas denuncias. Siendo el distrito de mayor interés para las autoridades. El fiscal auxiliar, Luis Martínez, reconoció que es un punto en donde han aumentado los casos de secuestros, robos entre otros.

Prueba de ello fue el robo (el pasado 8 de enero) en que unos malhechores despojaron a un empleado del Instituto Justo Arosemena de 15 mil dólares, dinero que correspondía a la planilla de administrativos y docentes del centro educativo.

INVESTIGACIONES

Ya que 2,518 delitos fueron denunciados por las víctimas durante el año pasado, las autoridades han tenido que dedicarse a seguirle la pista a los delincuentes. Esto, según Martínez, obliga a los funcionarios a redoblar sus esfuerzos, tanto que de esta cantidad de denuncias, unas 900 quedaron pendientes, es decir por terminar la investigación. “Hemos tenido deficiencias tanto en personal como en equipos de trabajo”, afirmó.

San Francisco tuvo la mayor cantidad de denuncias, seguido de San Felipe (2,219), Colón (1,776), Bethania (1,452) y Nuevo Tocumen (1,332).