Paro en CSS llega a segunda semana

Actualizado
  • 12/01/2009 01:00
Creado
  • 12/01/2009 01:00
PANAMÁ. Hoy, en medio de expectativas inicia la segunda semana de paro de los administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS).

PANAMÁ. Hoy, en medio de expectativas inicia la segunda semana de paro de los administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Mientras las diversas organizaciones de trabajadores y los directivos de la CSS intentan lograr un acuerdo, en el centro de las acciones los más afectados son los usuarios.

Y es que a pesar de que la dirigencia de los funcionarios había manifestado que la medida de paro no iba a afectar a los usuarios de los servicios, la realidad ha sido otra.

Se estima que un aproximado de 2 mil 250 citas y consultas en los días hábiles, es decir desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada no fueron cubiertas en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS). Esto tomando en cuenta que en temporada regular normalmente entre citas y consultas se atienden de 900 a mil pacientes diariamente.

CAUSAS

De acuerdo con las autoridades de la CSS, entre las principales causas de la situación están los cierres de calles frente al Complejo Hospitalario y las avenidas adyacentes ha provocado que las personas no puedan llegar y que cuando llegan por su atención no reciben los servicios.

Pero los contratiempos no son solo en cuanto a las citas, en farmacias la situación es igual o peor. Recientemente un usuario fue en busca de un medicamento y al ingresar la receta, segundos después en vez de recibir el medicamento lo que recibió fue la receta de vuelta con la palabra “paro” estampada en el papel.

ACCIONES

Entre tanto, Gabriel Pascual, de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS), al tiempo que dijo que mantienen la propuesta de 75 dólares de aumento salarial y 200 de bono, manifestó que esperan que las autoridades los llamen a negociar mañana.

Por su parte, Juan Moreno, del Frente Gremial de Trabajadores de la CSS aunque no lo afirmó tampoco descartó que en la semana presenten una contrapropuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus