Plaga ataca los cultivos de maíz

Actualizado
  • 14/01/2009 01:00
Creado
  • 14/01/2009 01:00
LOS SANTOS. Los agricultores de subsistencia que viven en las tierras altas del corregimiento de Bajos de Güera, en la provincia de Los...

LOS SANTOS. Los agricultores de subsistencia que viven en las tierras altas del corregimiento de Bajos de Güera, en la provincia de Los Santos manifetaron su preocupación tras detectar que una plaga esta atacando el maíz.

En las comunidades de El Tallo, Tulú, Poza Verde, Cacao, entre otras de esa región, los maiceros han encontrado la afectación al momento de cosechar la gramínea.

El representante de Bajos de Güera, Juan Irene Ojo, explicó que esta plaga pudre la mazorca y aparece cuando empieza la maduración.

El funcionario remarcó que este es el segundo año que se registra esta plaga en el área, pero para esta temporada las afectaciones en los cultivos han sido superiores al año pasado cuando apareció por primera vez.

En este corregimiento, hace tres semanas el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) inició una investigación para dar con las causas que están provocando la plaga que está secando los árboles de aguacate.

De acuerdo con los expertos del IDIAP se estudian tres hipótesis como las responsables de la muerte de centeranes de plantones de aguacates en el sector.

En Bajo de Güera se observaron plantaciones afectadas por hongos a consecuencia del exceso de lluvias y comprobó la presencia de un insecto barrenador que afecta las plantas.

Las plantaciones de aguacate domésticas y silvestres se le están secando el tronco y provoca que se caigan las flores y frutas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus