Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Baja mortalidad de madres y bebés

PANAMÁ. A pesar que el informe Estado Mundial de la Infancia 2009 de la UNICEF concluye que las mujeres y los recién nacidos corren may...

PANAMÁ. A pesar que el informe Estado Mundial de la Infancia 2009 de la UNICEF concluye que las mujeres y los recién nacidos corren mayor riesgo de morir si viven en países subdesarrollados, en Panamá el problema se ha aliviado en los últimos años. Es decir que las cifras de muertes en menores de edad han descendido de 34 en 1990 a 23 muertes por cada mil nacidos vivos, en 2007.

El informe explica en general que el problema de la mortalidad se deriva de la poca atención que disponen las mujeres embarazadas durante el alumbramiento en los países en desarrollo.

En Panamá el riesgo de morir a lo largo de la vida de una mujer es de 270 dependiendo de las veces que quede embarazada.

En América Latina las causas de muerte en embarazadas son: trastornos de hipertensión (26%), hemorragias (21%), obstrucción de parto (13%), complicaciones con abortos (12%), infecciones (8%), otras causas (21%).

El documento destaca que en 10 países el riesgo de muerte para las mujeres es mayor como en: Nigeria, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia, Somalia, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Malí.

Para reducir la mortalidad materna e infantil, el informe recomienda la administración de sistemas de salud que integren una atención continua en el hogar y la comunidad e intervenciones sanitarias.