Crisis de CSS crea divisiones

Actualizado
  • 15/01/2009 01:00
Creado
  • 15/01/2009 01:00
PANAMÁ. La crisis que aqueja a la Caja de Seguro Social (CSS), hoy, podría registrar una mejoría a medias.

PANAMÁ. La crisis que aqueja a la Caja de Seguro Social (CSS), hoy, podría registrar una mejoría a medias.

Después de someter a votación la propuesta presentada por las autoridades de la entidad, Guillermo Gotti, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (Anfacss), en horas de la tarde de ayer dio a conocer que la propuesta había tenido una aceptación de un 90%.

No obstante, Gotti aclaró que el paro se mantiene hasta tanto las autoridades acepten correr el incremento salarial de junio a abril.

“Tan pronto nosotros tengamos consensuado y terminado con la administración el acuerdo, procederemos a adelantar el paro”, acotó el dirigente.

Para Gotti aunque la situación no ha culminado, la lucha ha sido exitosa. “Por primera vez logramos unir una gran cantidad de administrativos dispuestos a la lucha, incluso no todos eran de nuestra organización y nos apoyaron”.

DIVISIÓN

Pero si por este lado las cosas pueden mejorar, por otros como el Frente Gremial de Trabajadores de la CSS y la Asociación de Empleados de la CSS se vislumbran nubarrones.

Prueba de ello es que Juan Moreno, del Frente Gremial dijo que los administrativos que pertenecen a este gremio no van a aceptar la propuesta de 60 dólares de aumento salarial y 200 de bono presentada por las autoridades de la CSS.

Moreno dijo que no van a presentar ninguna contrapropuesta y esperarán el llamado de las autoridades. “Ahora son ellos los que nos tienen que llamar a negociar”.

Según el dirigente, este grupo seguirá con su planteamiento de 75 dólares de aumento salarial en el mes de abril y $175 de bono en el mes de junio y diciembre.

Entre tanto la Asociación de Empleados de la CSS ratifica su petición y exige un aumento general de salario para todos los trabajadores de la salud de 150 dólares.

Este grupo rechaza bonos que estén sujetos a prima de productividad o evaluaciones. Además está en contra de cualquier intento de despidos masivos a través de evaluaciones amañadas o engaños.

Las autoridades de la CSS mantienen un largo silencio y no han realizado ningún pronunciamiento sobre qué pasará con los grupos que no acepten la última propuesta. No obstante, recientemente indicaron que la propuesta era para todos los administrativos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus