Exigen mejores oportunidades

Actualizado
  • 19/01/2009 01:00
Creado
  • 19/01/2009 01:00
CHIRIQUÍ. Ante los altos costos de la canasta básica y la baja en las cosechas de café, miembros de la comunidad indígena que laboran e...

CHIRIQUÍ. Ante los altos costos de la canasta básica y la baja en las cosechas de café, miembros de la comunidad indígena que laboran en estas áreas señalaron que cada día su situación se hace difícil para poder cumplir con los compromisos con sus familias.

Bernardo Mendoza Bejerano, oriundo de la Comarca Ngöbe Buglé y quien desde hace 16 años reside en Tierras Altas y labora cosechando café en la comunidad de Horqueta en Boquete en la Finca de la familia Suárez, dijo “para nosotros es muy difícil, porque poco es lo que se gana en nuestro trabajo de cosecha, más en estos momentos que el proceso de recolección de este rubro se ha hecho lento y no cobramos mucho”.

Afirmó que con lo que se gana no se puede lograr aspirar a más, ni para cumplir con la comida de nuestros hijos y poder enviar a nuestros hijos a continuar estudios.

Señaló que un sector de la población se traslada a Costa Rica, porque supuestamente allá se les paga mejor y le dan un mejor trato, situación que no es igual en Panamá, aunque lo dueños de fincas niegan las versiones. De acuerdo con Mendoza, él ha tenido un poco de suerte porque en esta finca tiene años de trabajar en las labores de cosechar café y le pagan el seguro social, pero el resto no tiene nada, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus