Optimismo y dudas por el PEF

Actualizado
  • 23/01/2009 01:00
Creado
  • 23/01/2009 01:00
PANAMÁ. El gobierno que preside Martín Torrijos conectó de hit y representantes del sector empresarial, economistas y analistas brincar...

PANAMÁ. El gobierno que preside Martín Torrijos conectó de hit y representantes del sector empresarial, economistas y analistas brincaron de un pie tras el anuncio del Programa de Estímulo Financiero (PEF).

Sin embargo, en medio de la alegría, manifiestan que se necesita conocer a fondo el mecanismo para la implementación del PEF. Ramón Varela, actual presidente de la Cámara de Comercio, dice que debe ampliarse los detalles a todos los sectores por tratarse de un plan financiero para mitigar los efectos de la crisis mundial.

Incluso, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Moisés Cohen, señala que el éxito del plan se dará siempre y cuando su implementación sea “realista y efectiva”.

Para el ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, la clave está en que el mecanismo de financiamiento sea “ágil y responsable”.

El director de política pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Horacio Estribí, acoge esta preocupación y asegura que una comisión técnica definirá el método para la utilización de los fondos.

Los 1,110 millones de dólares serán usados sólo para créditos dentro de la economía local, a través de bancos panameños y extranjeros, y el capital estará bajo un fideicomiso que administrará el Banco Nacional, aseguró.

Se prevé que las autoridades del gobierno estarán reuniéndose la otra semana con los representantes bancarios. + 1C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus