Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Dengue amenaza

PANAMÁ. La falta de colaboración de las personas en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti sigue provocando que los...

PANAMÁ. La falta de colaboración de las personas en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti sigue provocando que los indíces de infestación en ciertos sectores aumente hasta el punto de sobrepasar los niveles aceptables que es menor a dos.

Este es el caso de lugares como: la 24 de Diciembre, Betania, Felipillo, Pedregal, Pueblo Nuevo, San Francisco y San Miguelito que mantienen niveles de infestación por encima de tres puntos.

PREOCUPANTE

Mayanín Rodríguez, de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA) manifestó que esta situación es preocupante, porque a pesar de todos los esfuerzos que se realizan, en ciertos sectores la mala práctica de las personas imposibilita la disminución de los índices de infestación.

“Las personas lanzan envases de plástico a la calle y acumulan basura que se convierte en potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti ”, acotó Rodríguez.

Mencionó que dentro de las limitantes que se presentan está que cuando los inspectores de vectores llegan a ciertas residencias para fumigar, los dueños de las casas no les permiten el ingreso.

A juicio de Rodríguez esta situación contribuye en gran medida al incremento en los índices de infestación.

Según la funcionaria, es importante que la población elimine estas prácticas, porque de lo contrario los niveles de infestación del mosquito seguirán incrementándose.

“Es importante que la población tome conciencia y contribuya en la eliminación de los criaderos del mosquito”, sentenció Rodríguez.

SÍNTOMAS

Manifestó que es de vital importancia que cuando una persona presente síntomas de dengue acuda en busca de atención médica.

Menciono que entre los síntomas del dengue clásico están fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores en los huesos o musculares y erupciones en la piel parecidas al sarampión.

Mientras que los síntomas de dengue hemorrágico son: moretones, sangrado en las encías y nariz, dolor de estómago intenso continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes con sangre o sin ella, pulso rápido y débil.

RECOMENDACIONES

Para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti Rodríguez recomendó tapar bien los recipientes donde se guarda agua para el consumo, cambiar el agua del bebedero de los animales, eliminar de sus casas cualquier objeto inservible que pueda acumular agua: botellas, llantas, vasos, platillos.

Igualmente aconsejó conformar grupos integrados por personas de la comunidad a fin de contrarrestar la enfermedad, utilizar repelentes para mosquitos de varios tipos (líquidos aerosol, eléctricos o naturales) e instalar protectores (mosquiteros) en las cunas de los bebés y en las camas de los niños.

Agregó que cuando los agentes de vectores del MINSA pasan fumigando se deben abrir puertas y ventanas.