Policlínica se quedó chica

Actualizado
  • 03/02/2009 01:00
Creado
  • 03/02/2009 01:00
CHIRIQUÍ. La Policlínica Gustavo A. Ros, en David, se ha quedado pequeña ante el crecimiento del número de usuarios.

CHIRIQUÍ. La Policlínica Gustavo A. Ros, en David, se ha quedado pequeña ante el crecimiento del número de usuarios.

La directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chiriquí, Evelia Aparicio, atribuye esta situación a que en esta instalación, además de atender a la población chiricana, también se le brinda el servicio a los pacientes procedentes de la provincia de Bocas del Toro y de la Comarca Ngöbe- Buglé.

Lo cierto es que el edificio se ha quedado pequeño y la falta de espacio físico, impide que se den nuevas ampliaciones, en el lugar donde se encuentra esta infraestructura.

Aparicio señala que cada año la demanda de servicios se incrementa de forma significativa, agrega que esta dependencia es la principal y más compleja unidad de consulta externa en esta provincia.

FALTAN ESPECIALISTAS

En la Policlínica Gustavo A. Ros, laboran 492 funcionarios, entre personal médico y administrativo.

Pese a ello, una de las principales limitaciones que enfrenta es la falta de suficientes especialistas para hacerle frente a la necesidad de los usuarios que acuden a esta instalación.

Eso ha sido nuestro talón de Aquiles, sostiene la funcionaria, mientras aclara que esto no obedece a la falta de capacidad de otorgar los cupos, sino producto de la limitación del recurso humano.

“Hay que preparar un personal y Chiriquí no tiene profesionales de algunas especialidades”, comenta.

Agrega que muchos especialistas de la ciudad capital, no quieren venir a laborar al interior de la República y tampoco se puede cargar de citas a los existentes.

Destaca además, que por esta situación las citas se van prolongando en algunas especialidades, como oftalmología, cardiología. La policlínica atiende diariamente más de 2 mil 300 personas entre laboratorio, urgencias, radiología y farmacia, la cual despacha más de 5 mil recetas por día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus