Torrijos condiciona pedir perdón

Actualizado
  • 08/02/2009 01:00
Creado
  • 08/02/2009 01:00
PANAMÁ. El presidente Martín Torrijos asegura estar dispuesto a pedir perdón a nombre del Estado y también a reconocer lo que describió...

PANAMÁ. El presidente Martín Torrijos asegura estar dispuesto a pedir perdón a nombre del Estado y también a reconocer lo que describió como “abusos cometidos hace mucho tiempo”, pero todo condicionado a que no se vea el tema como el sometimiento a la sanción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH.

“Ojalá todo se haga, más que por la sentencia de la CIDH, producto del convencimiento de que el país reconoce los errores del pasado, se reconcilia, se perdona y mira hacia adelante", sostuvo Torrijos.

Según el presidente, el pronunciamiento del Estado debe darse en el marco de un convencimiento de todos los panameños, “al reconocer los abusos, el dolor y el sufrimiento que se vivió”, sin precisar de que época hacía referencia.

“Se requiere de un resarcimiento moral y de un acto de reconocer a las personas que han sido víctimas por parte de acciones del Estado durante mucho tiempo”, concluyó.

Torrijos no habló de dictadura ni crimenes del régimen militar, que son a los que la CIDH se refiere en la sentencia del caso Heliodoro Portugal.

Además de Portugal hay unas 100 víctimas de la dictadura que empezó Omar Torrijos, padre del presidente, en 1968, y que se extendió hasta 1989. El viernes el gobierno intentó cumplir con la sentencia de la CIDH, pero nunca se dijo la palabra clave: perdón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus