Detienen a defensor de niños pobres

Actualizado
  • 09/02/2009 01:00
Creado
  • 09/02/2009 01:00
PANAMÁ. Richard Lehman, el abogado norteamericano que defiende a los niños pobres de Panamá en el caso del testamento de Wilson Lucom, ...

PANAMÁ. Richard Lehman, el abogado norteamericano que defiende a los niños pobres de Panamá en el caso del testamento de Wilson Lucom, fue privado de libertad durante 15 horas el pasado viernes y el sábado sin una orden de arresto.

Lehman llegó a Panamá el viernes por la mañana para una reunión relacionada al caso. Iba de regreso a Miami cuando un policía le sacó del avión. Quedó detenido en Tocumen desde las 7:30 de la noche hasta las 10:30 de la mañana del día siguiente.

“Pregunté si estaba bajo arresto”, dijo Lehman a La Estrella. “El capitán, que se llama Moreno, me dijo que no. '¿Puedo irme entonces?', pregunté. Me dijo que no. 'Ud. se queda acá hasta el lunes'”, explicó. “No tuve donde dormir, pero me dejaron dar la vuelta al piso tercero con el guardia. Me dejaron ir al baño”.

El licenciado Víctor Crosbie, amigo y abogado de Lehman, fue al aeropuerto de Tocumen cuando supo de la situación.

“Me quedé allí con él toda la noche”, dijo Crosbie al ser consultado. “Hay gente que ha desaparecida. No quería que pasara a Richard. No había ninguna orden de arresto”, añadió

En abril del año pasado La Estrella reportó cómo la Interpol Panamá, a petición de un abogado local, emitió órdenes de captura contra Lehman y Crosbie, provocando la detención ilegal de Crosbie en el aeropuerto de Medellín. El abuso fue objeto de una carta que Alma Montenegro de Fletcher, Secretaria de Transparencia, escribió al presidente de la Corte Suprema y a la Procuradora.

La mañana del sábado pasado, tras hablar con oficiales de la Procuraduría, Crosbie logró liberar a su amigo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus