Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Nacional

David Murcia: sus huellas bancarias

PANAMÁ. El escándalo de las pirámides por el cual David Murcia Guzmán enfrenta en Colombia un proceso por lavado de dinero, es un verda...

PANAMÁ. El escándalo de las pirámides por el cual David Murcia Guzmán enfrenta en Colombia un proceso por lavado de dinero, es un verdadero “hoyo negro” que parece arrastrar con él no sólo a 245 sociedades creadas en Panamá, sino también a bancos panameños y extranjeros que operan en el país, e incluso, varias cooperativas de ahorros y préstamos.

Los documentos que vinculan a estas entidades locales ya están circulando en distintos círculos. La Estrella tuvo acceso a cartas para trámites de depósitos en cheques que vinculan a por lo menos 17 bancos locales y tres cooperativas, las cuales presuntamente recibieron fondos del Grupo DMG por millones de dólares.

El común denominador en estas cartas es Ernesto Chong III, a quien Murcia ha enviado mensajes manuscritos desde la cárcel, con sabor a amenaza, para que le devuelva 8 millones de dólares que le tiene.

Una de las notas, con fecha del 17 de octubre de 2008, habría sido enviada a Chong (responsable de PMC Group), por Abelardo Lassonde, gerente administrativo de Comercializadora. ---Ver copia en recuadro---. La carta tiene adjunto un listado de cheques, que detalla números, fecha, bancos y cooperativas, además de la cantidad de dinero y comprobantes de depósitos.

Dos cartas y listados más: una del 15 de octubre de 2008, firmada también por Lassonde, y otra del 9 de octubre pasado (firmada por Efraín Duque), habrían llegado a Chong, responsable de PMC Group y Panamá International Marine Corp.

Los cheques depositados habrían sido utilizados por las compañías I.L.M. International Holding, R.H.E. International, y Alliance Capital Group Inc., para pagar cuentas, fondos operativos, planillas salariales, intereses y saldos de los afiliados y tarjetahabientes del grupo que comandaba el financista David Murcia, capturado el pasado 19 de noviembre en su residencia ubicada en Campana, distrito de Capira.

MISTERIO

Lo que no se sabe es cómo los representantes legales de estas compañías pudieron abrir cuentas en los 17 bancos, incluyendo los dos estatales: Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá, al igual que en las cooperativas.

Un vocero de la Superintendencia de Bancos indicó que el caso Murcia pasó al Ministerio Público y por motivos legales no pueden emitir opiniones al respecto. La Estrella consultó también al Banco Nacional, donde se informó que tampoco emitirían comentarios.

Murcia, cuya audiencia preparatoria para el juicio en Colombia fue aplazada para este 17 de febrero, es investigado en Panamá por la Fiscalía de Drogas, por delitos de blanqueo de capitales, captación masiva de fondos y estafa.

Igualmente, la Fiscalía Décimo Cuarta informó que se han investigado a 245 empresas y ya se han congelado 14 cuentas en distintos bancos por más de 19 millones de dólares.

Funcionarios del Ministerio Público tienen previsto viajar a Colombia para continuar las investigaciones.

¿CHONG, SU ABOGADO?

Otro enigma en este tormentoso caso, es quién es el abogado de Ernesto Chong. Carlos Carrillo Gomila, dijo ayer a La Estrella que no lo es.

Entre tanto, se verifica la autenticidad de las notas publicadas ayer por La Estrella y que desde prisión habría enviado David Murcia para que Chong le devuelva unos 8 millones de dólares, confirmó el fiscal José Abel Almengor.

En Colombia, Murcia reforzó su defensa para la preparatoria del juicio este martes y contrató nada más y nada menos que a Gustavo Salazar, destacado por defender a grandes capos como Pablo Escobar, Pacho Herrera y Julio César Nasser.

La Fiscalía General colombiana asegura tener más de 90 pruebas contra Murcia por lavado de dinero.

Con información de: Rafael Rodríguez y Abdiel Zárate.