Técnicos levantan paro

Actualizado
  • 15/02/2009 01:00
Creado
  • 15/02/2009 01:00
PANAMÁ. Los técnicos de salud decidieron anoche levantar el paro que iniciaron hace dos semanas en reclamo de mejoras salariales y labo...

PANAMÁ. Los técnicos de salud decidieron anoche levantar el paro que iniciaron hace dos semanas en reclamo de mejoras salariales y laborales, tras una larga negociación con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

La demanda por parte de la Coordinadora Nacional de Gremios y Profesionales de la Salud (Conagreprotsa) de un aumento salarial de 80 dólares y un bono de $225, fue modificada finalmente. Los técnicos aceptaron $65 de aumento en sus sueldos y $200 en bono una vez al año de acuerdo al desempeño.

Esto le significará un costo 5.1 millones de dólares a la CSS en la actual vigencia fiscal. Este lunes, se hará un cronograma para reponer los cupos a los pacientes afectados. El saldo de la paralización es de 400 mil citas perdidas, 500 mil recetas no entregadas y 10 mil exámenes de Rayos “X” sin realizar, además del deterioro de la salud de miles de pacientes que no recibieron atención médica.

Durante la negociación, que se dilató hasta las 10:15 p.m. los dirigentes de los gremios interrumpieron varias veces la mesa para salir a analizar cada aspecto. Además de los representantes de Conagreprotsa, la ministra Rosario Turner y el director de la CSS, René Luciani, firmaron el acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus