Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Desplazan a panameños

CHIRIQUÍ. Ante el crecimiento de proyectos comerciales, residenciales, hoteleros, hidroeléctricos y la instalación de antenas de celula...

CHIRIQUÍ. Ante el crecimiento de proyectos comerciales, residenciales, hoteleros, hidroeléctricos y la instalación de antenas de celulares, Panamá se ha convertido en una área apropiada para que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país a realizar actividades laborales.

Algunos se encuentran legales y otros no cumplen con los requisitos que exigen nuestras leyes nacionales, aunque siempre tienen padrinos que los protegen, señaló Jaime Caballero, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en Chiriquí.

Debido al aumento en los proyectos que se han dado a nivel nacional y regional, en Chiriquí se construyen varias hidroeléctricas que han contratado a ciudadanos de origen salvadoreños, colombianos, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, nicaragüenses y mexicanos que se basan en sus propias leyes en perjuicio de muchos panameños que no tienen acceso a plazas de trabajo, aseguró Jaime Caballero del SUNTRACS.

Agregó Caballero que las empresas extranjeras traen trabajadores que no cumplen con lo establecido en el código laboral de Panamá, en donde está claro que cualquiera transnacional puede traer personal cuando en muestro país no haya personal técnico o personas capacitadas para desempeñar esta labores.

Pero en los proyectos hay trabajadores que no se justifican, en donde se les has observado realizando actividades de soldadura, albañilería, carpintería y operadores de equipo pesado.

En Panamá existe mucha mano de obra capaz de realizar cualquier labor, ya que existe una institución que está preparando personal para que ocupen estas posiciones.

Lo curioso de esta situación es que las empresas que traen extranjeros también están explotando a estas personas porque les pagan un salario que no es el correcto, en donde Migración y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral no están cumpliendo su función.

La presencia de muchos extranjeros en los proyectos en Panamá, es cierto que está ocurriendo, afirmó el director del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) Israel Correa, pero que esta institución está haciendo los operativos todos los días.

El año pasado se detectaron 400 casos de ciudadanos en estas condiciones, indicó el funcionario.

Correa, pidió a los dirigentes sindicales que indiquen en qué proyectos hay extranjeros ilegales, para así tomar las medidas correspondientes.