800 indígenas emprendedores

Actualizado
  • 20/02/2009 01:00
Creado
  • 20/02/2009 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Como una forma de generar ingresos económicos que les permita mejorar su condición de vida, 800 personas entre niñ...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Como una forma de generar ingresos económicos que les permita mejorar su condición de vida, 800 personas entre niños, mujeres y varones de la comunidad de Soloy, en la Comarca Ngöbe-Buglé se dedican a la confección de artesanías, y a trabajar el traje tradicional de la mujer ngöbe, así como mochilas, chaquiras y artículos que atraen a los visitantes.

“Nosotros no esperamos que todo nos los regalen, también estamos contribuyendo para ganar dinero mediante la confección de artesanías que vendemos en nuestra comunidades, en las ferias, en el puesto que tenemos en la entrada a San Lorenzo, dijo Vilma Girón de Rodríguez, presidenta de la Asociación de Artesanos de la Comarca Ngöbe-Buglé.

Hemos decidido formar un grupo de personas para incrementar nuestros ingresos debido a la difícil situación que vivimos en la comarca, ya que no contamos con una fuente de empleo que nos permita ganar dinero para cumplir con nuestras necesidades básicas y la familia.

MATERIA PRIMA

En la asociación, todos trabajan. Los niños, mujeres y los varones también contribuyen en este trabajo que no es tan fácil.

Girón cuenta que toda la materia prima la consiguen utilizando las fuentes de la naturaleza como la pita, que se usa para sacar el tinte natural, del árbol de cortezo hacen las mochilas que también le hacen los decorados en diferentes tamaños. Para evitar la escasez de la materia prima se dedican reforzar con los cultivos que vienen haciendo lo que les permitirá continuar las labores de artesanías.

La Asociación de Artesanos de la Comarca, llevan más de 10 años en esta actividad y les ha permitido dar a conocer sus productos participando en las distintas ferias de todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus