Alcohol reina en Carnaval

Actualizado
  • 22/02/2009 01:00
Creado
  • 22/02/2009 01:00
PANAMÁ. En Panamá el consumo de bebidas alcohólicas es alto. Más de 227. 6 millones de litros de bebidas alcohólicas se vendieron solo...

PANAMÁ. En Panamá el consumo de bebidas alcohólicas es alto. Más de 227. 6 millones de litros de bebidas alcohólicas se vendieron solo durante el año 2008 —incluyendo licor de anís, cerveza, coñac, ron, seco, whisky y vino, entre otros productos— según estadísticas de la Contraloría General de la República.

Por otro lado, un estudio de la industria cervecera revela que el país encabeza en Centroamérica el consumo per cápita de cerveza, con 60 litros al año; y a nivel latinoamericano solo es superado por Venezuela con 90 litros anuales.

La alta ingesta etílica de los panameños se eleva durante los cuatro días de Carnaval, dejando efectos tangibles.

El año pasado, en el Hospital Santo Tomás de la ciudad de Panamá se atendieron a casi 900 personas; y 200 pacientes fueron auxiliados por intoxicación producto del licor durante estas fiestas en que el dios Momo entregó su trono al alcohol.

La industria licorera tiene una presencia contundente y es parte del jolgorio, ofreciendo productos y diversión a través de tarimas artísticas y discotecas móviles. Las empresas invierten altas sumas y alcanzan jugosas ganancias.

Solo en enero de este año se produjeron más de 21 millones de litros de bebidas alcohólicas en Panamá.

Al mismo tiempo y con menos fuerza y apoyo, instituciones como el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Protección Civil y la Policía Nacional invierten fondos y personal en campañas de prevención para carnavales, intentando contrarrestar el golpe que deja en la sociedad el exceso de alcohol.

La fiesta recién empieza, no se sabe cómo acabará. + 4A y 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus