Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

El Carnaval más antiguo del mundo

PANAMA. El Carnaval de Venecia, la fiesta más antigua, importante y prestigiosa de Italia, comenzó el pasado 13 de febrero, como un exq...

PANAMA. El Carnaval de Venecia, la fiesta más antigua, importante y prestigiosa de Italia, comenzó el pasado 13 de febrero, como un exquisito coctel de tradición, espectáculo e historia.

En esta ocasión, el Carnaval tiene también un toque romántico, puesto que su inicio coincidió con la celebración del Día del Amor, la celebración de San Valentín.

Pero sobre todo, el Carnaval de Venecia es, sin lugar a dudas, la fiesta más elegante del mundo. Son diez 10 días mágicos.

Constituye Venecia el Carnaval más antiguo del mundo, surgido en el siglo XI y consolidado en el XIII.

Una de sus características es que durante el Carnaval cada exceso está admitido.

En Plaza San Marcos y en los principales campi de la ciudad hay conciertos y representaciones, y, además, numerosos bailes de disfraces y fiestas privadas se encuentran en los palacios y patios venecianos.

El Carnaval de Venecia es un espectáculo esplendoroso, que se adapta a los cambios de época y se renueva, siempre manteniendo íntegro el sentido primordial que desde el siglo XVIII ha hecho que el Carnaval de Venecia sea único en el mundo: la curiosidad.

La obligación de participar, de arrojar la máscara de lo cotidiano, una invitación a jugar con los sentidos y con la creatividad de cada cual para mostrar que, al menos por una vez, somos todos iguales con nuestras diferencias.

ORIGEN ITALIANO

El carnaval o “carnavale” se originó en Italia, y es conocida como la fiesta de la carne, donde hombres y mujeres hacen una pausa para darle lugar al desenfreno.

En Venecia, el Carnaval tiene orígenes muy antiguos, es una fiesta que da la bienvenida a la primavera, estación en la que todo parece estar permitido: hasta la ilusión, para las clases más humildes, de parecerse a los más poderosos, aunque sea con una máscara en el rostro.

HISTORIA

El comienzo oficial del Carnaval de Venecia fue en 1296, cuando el Senado de la República decretó oficial la existencia del Carnaval con un edicto en el que se declaró como festivo el día anterior a la Cuaresma.

El Carnaval de Venecia alcanzó su mayor apogeo en el siglo XVIII, cuando los nobles se disfrazaban y usaban máscaras para poder mezclarse con el pueblo en absoluto anonimato, sin embargo algunos documentos afirman que a mediados del siglo XIII ya se utilizaban máscaras en las semanas previas a la Cuaresma.

La edición del 2009, que empezó el pasado 13 de febrero, se extenderá hasta 24 de febrero, y ha sido denominada en esta versión “Sensation, 6 sentidos para 6 barrios” y ofrecerá a sus visitantes los ambientes excepcionales de la ciudad a través de sus sestieri (barrios), en una constante exaltación de los sentidos, una invitación a sumergirse de lleno en el mundo de las emociones que el Carnaval de Venecia recreará de forma única. En su apertura oficial, unas cien mil personas disfrutaron en la Plaza San Marco el inicio del Carnaval de Venecia, con el vuelo de la palomita. La representación recuerda la liberación de jóvenes novias, secuestradas por piratas dálmatas en el año 946.