Turner ordena investigación

Actualizado
  • 24/02/2009 01:00
Creado
  • 24/02/2009 01:00
PANAMÁ. A pesar de que las autoridades de Salud han pedido a las personas que se dedican a la venta de comidas en las rutas del Carnava...

PANAMÁ. A pesar de que las autoridades de Salud han pedido a las personas que se dedican a la venta de comidas en las rutas del Carnaval, de que cumplan con los requerimientos de higiene, las malas prácticas de algunos continúan.

En los días que va del Carnaval se han detectado en la capital, 38 carnet de salud con algún tipo de irregularidad. El pasado sábado durante los operativos fueron detectados 33 y el domingo, 8.

De acuerdo con Rosario Turner, ministra de Salud, de los carnet encontrados, 12 eran falsificados y el resto eran vencidos.

INVESTIGACIÓN

Frente a esta situación, Turner adelantó que ya se ordenó abrir una investigación para que se proceda legalmente como corresponda y se dé con los responsables en la expedición de los carnet falsos.

Manifestó que si se detecta que algún funcionario está vinculado en la expedición de carnet de manipulador de alimentos, será destituido y el caso, remitido a la autoridad correspondiente.

Turner indicó que ya se ordenó una auditoría a lo interno de este ministerio, para detectar si hay o no participación de algún funcionario en el detito.

Ante la pregunta de que si detrás de la circulación de los carnet falsificados hay una red organizada que se dedica a esta práctica, Turner dijo que no le gustaría adelantar ningún concepto al respecto y que esperará el resultado de la investigación.

ATENCIONES EN CARNAVAL

Turner precisó que en los días transcurridos de la fiesta se han atendido 2 mil pacientes, de estos 1,200 correspondían a atenciones rutinarias y el resto han sido producto de golpes, accidentes, intoxicación étilica, entre otras causas registradas en el Carnaval.

No obstante, dijo que se mantiene en observación a un joven que presenta un cuadro de fiebre, con el fin de descartar que se trate de un caso de hantavirus.

CONTINÚA MALA PRÁCTICA

Marta Sandoya, directora Ejecutiva del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 9-1-1), dijo que sigue la mala práctica de personas que están utilizando esta línea para hacer llamadas falsas. El 90% corresponde a esta mala práctica.

Según Sandoya, hasta el momento se han recibido 40 mil llamadas, de estas 25 mil han sido solo para consultas de cómo resolver algún inconveniente. Solo 112 llamadas han sido para atender urgencias médicas.

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