Casos mentales aumentan

Actualizado
  • 01/03/2009 01:00
Creado
  • 01/03/2009 01:00
CHIRIQUÍ. La cantidad de personas que padecen de diversas enfermedades mentales en la provincia de Chiriquí se han incrementado, así lo...

CHIRIQUÍ. La cantidad de personas que padecen de diversas enfermedades mentales en la provincia de Chiriquí se han incrementado, así lo dio a conocer Kayhan Arias, director general del Hospital Rafael Hernández.

La situación es bastante preocupante debido a que la Sala de Psiquiatría de este nosocomio, es la única que reúne todos los requisitos para albergar a este tipo pacientes en toda la provincia, pero en la actualidad sólo cuenta con 15 camas, y 10 más que se encuentran en el Cuarto de Urgencias.

Según un informe del departamento de Enfermedades Mentales del MINSA, en el 2007 los casos de ezquizofernia registrados fueron 13 pero en el 2008 aumentaron a 23.

Otras de la enfermedades que se han acentuado han sido los casos de ansiedad, depresión y síndromes hispersinéticos.

En la provincia de Chiriquí el Ministerio de Salud (MINSA) sólo cuenta con dos médicos especialistas, mientras que en la Caja de Seguro Social (CSS) atienden tres.

“Pese al incremento de pacientes que padecen de este tipo de patologías, el hospital ya no puede aumentar la cantidad de camas porque no tenemos capacidad para ello, hace un tiempo atrás se pensó en crear una área exclusiva para atender este tipo de pacientes pero el proyecto es bastante oneroso por lo que no se ha podido llevar a cabo”, sostuvo.

Según el galeno, el colmo de todo, es que muchos familiares abandonan a los pacientes hasta por más de un mes, por lo que personal del hospital ha tenido que tomarse la tarea de contactar a las autoridades para localizar a los familiares.

“Este es un hospital de tercer nivel, y los costos de hospitalización son muy altos en este sentido, hemos tenido casos de pacientes que han estado aquí hasta por un año”, indicó.

De igual forma, el director del hospital aclaró que es importante que las personas con familiares que padecen de algún tipo de enfermedad mental, comprendan que la mejoría y estabilidad emocional de éstas dependen del trabajo mutuo entre los médicos y la familia.

Aunado a esta lamentable problemática, existen familiares que simplemente tratan de sobrellevar la enfermedad de sus seres queridos y no los llevan a la consulta médica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus