Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Otro ‘tachón’ en el calendario escolar

PANAMÁ. Corre el mes de marzo y aún el calendario escolar para este 2009 naufraga en una polémica entre las autoridades de Educación y ...

PANAMÁ. Corre el mes de marzo y aún el calendario escolar para este 2009 naufraga en una polémica entre las autoridades de Educación y los propios docentes, que discrepan en cuanto a la fecha de inicio de clases en los planteles.

Incluso, en medio de la disputa, los docentes sospechan de que en el fondo se han acomodado las fechas por el interés político y la campaña, algo que va más allá del problema de las escuelas que no tienen las condiciones óptimas para recibir a los estudiantes y los propios educadores a nivel nacional.

Por ello, la Asociación de Profesores (Asoprof) presentará hoy a las 10:00 de la mañana, en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, un recurso administrativo de nulidad en contra del Decreto Ejecutivo No. 15 de 17 de febrero de 2009, que reglamenta el calendario escolar para el presente año.

El dirigente magisterial Andrés Rodríguez adelantó que luego de presentar el recurso legal en la Corte, irán a las 4:00 p.m. al Ministerio de Educación (MEDUCA) para presentar su propuesta sobre el calendario escolar, que consiste en que los docentes entren el lunes 16 de marzo y los estudiantes el 23 del mismo mes.

El MEDUCA fijó el comienzo del año escolar para el sector particular el próximo 16 de marzo y para el sector oficial el 13 de abril.

Según Rodríguez, se interpondrá el recurso porque no se justifica que los estudiantes estén tanto tiempo fuera de clases.

“Todos los años las escuelas están sin arreglar y este año no son todas las que están en mal estado. En el fondo esto se hizo así por cuestiones políticas y de campaña, porque no les conviene que haya protesta por las malas condiciones de las escuelas”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Educación, Salvador Rodríguez sostuvo que esta es la segunda propuesta que los docentes han rechazado. “No sé qué es lo que quieren. Ellos salen defendiendo el año escolar y que los estudiantes den clases, pero son los primeros que dicen que no van a dar clases”.

Rodríguez señala que se ha tratado de salvaguardar el período de clases en 38 semanas, dos menos que el sector particular, pero “los insto a que traten de utilizar al máximo este período de clases”.

Entre sus argumentos, recalca que en el mes de octubre pasado se preparó la propuesta de calendario escolar y el presidente de la República, Martín Torrijos, firmó el decreto el 5 de diciembre. Los docentes se opusieron a la programación.

Entonces, MEDUCA volvió a hacer una evaluación y presentó otra propuesta al presidente, la cual fue firmada mediante Decreto Ejecutivo el 17 de febrero pasado, explicó el ministro.