Baja cosecha del café

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
CHIRIQUÍ. La producción de café se ha visto afectada en la provincia de Chiriquí, producto de las fuertes lluvias que se registraron el...

CHIRIQUÍ. La producción de café se ha visto afectada en la provincia de Chiriquí, producto de las fuertes lluvias que se registraron el pasado mes de noviembre, tanto en Boquete, como en el área de Volcán.

Aunado a esto se suman los fuertes vientos que se han registrado en estas zonas cafetaleras, al igual que al exceso de producción que se dio el año pasado en algunas áreas, lo que provoca que las plantaciones no se recuperen tan rápido.

De acuerdo Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores de Café, las pérdidas aún no se pueden cuantificar, sin embargo aclaró que las mismas sobrepasan el 10%, cifra dada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Todavía aún en plena estación seca, continúa lloviendo y registrándose vientos muy fuertes, lo cual no nos conviene, preciso el productor. La reducción de la producción, provoca una baja en la exportación. Señala que en algunas fincas no se ha producido ni tan siquiera el 50%, si se compara con la producción del año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus